EFECTOS SECUNDARIOS
Alemania anuncia que solo administrará la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 a mayores de 60 años
La decisión se ha fundamentado en datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves
Dilek Kalayci, senadora de Sanidad, Enfermería e Igualdad.
|
Redacción. Bogotá
Recientemente en Alemania, las autoridades sanitarias han anunciado que,
únicamente se administrará, de manera general, la vacuna contra la COVID-19 de los laboratorios de AstraZeneca a mayores de 60 años.
Según han acordado el Gobierno federal y los poderes regionales,
la decisión se ha fundamentado debido a los efectos secundarios y casos de trombosis detectados en personas a las que se les administró el biológico, para hacerle frente a la pandemia.
De acuerdo con medios locales, la medida ha sido fiel a la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO), debido a "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves". No obstante,
se ha contemplado la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso".
Cabe resaltar que, la decisión se ha dado luego de que varios países suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años, por lo que se llevó a cabo la convocatoria de una reunión entre la canciller,
Angela Merkel, el ministro de Sanidad,
Jens Spahn, y los líderes regionales, para tomar las decisiones pertinentes sobre el asunto.
De igual forma, el STIKO, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología,
ha advertido que esos efectos secundarios pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haber sido administrada una dosis a personas menores de 60 años.
No obstante, uno de los grandes hospitales de Berlín, la Charité, había comunicado que "aunque
no ha habido complicaciones tras las vacunaciones con Astrazeneca, querían
actuar con precaución”, según han resaltado varios medios locales.
Sobre los 31 casos de trombosis y los 9 fallecimientos
El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania,
ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, 9 de las cuales han fallecido, según ha informado un semanario alemán.
De acuerdo con la publicación del semanario
, en 19 casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años.
De igual forma, el instituto ha añadido que todos los demás
casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años. Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania, explícitamente donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo, ya han recibido esa vacuna cerca de 2,7 millones de personas.
Por su parte,
Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, ha justificado la decisión por la existencia de nuevos datos disponibles sobre efectos secundarios del preparado, después de conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la
suspensión de la vacuna de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.