EQUILIBRIO DEL SISTEMA INMUNE
Crean probiótico en polvo que ayuda al tratamiento de infecciones gastrointestinales
El estudio ha revelado que con estos se pueden inducir hormonas a nivel intestinal, que benefician procesos y tratamientos de estrés
Ivonne Catalina Fajardo Argoti, autora de la investigación.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se ha realizado una investigación donde
se elabora, por primera vez en el país, un polvo probiótico de Lactobacillus gasseri, bacteria natural de la flora intestinal de las personas sanas que ayuda mantener el equilibrio del sistema inmune y digestivo.
Dentro de la investigación
se han realizado pruebas de laboratorio que evidenciaron su eficacia en la inhibición de microorganismos dañinos presentes en alimentos como carne, huevos, pescado o leche.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Ivonne Catalina Fajardo Argoti, autora e investigadora de la investigación ha explicado que su trabajo lo realizo con L. gasseri y L. plantarum “por su gran tolerancia a condiciones enzimáticas como los jugos gástricos, las sales biliares y la bilis, lo cual les
permite sobrevivir en el sistema digestivo, y así establecerse y desarrollar su función probiótica”.
“Para cada microorganismo
se preparó una suspensión que consistió en mezclar materiales encapsulantes como inulina (60 g) y maltodextrina (60 g) en 280 ml de “caldo bacteriano” (MRS), con el fin de otorgar el recubrimiento necesario durante el secado por aspersión”, ha precisado Fajardo.
De acuerdo con la investigadora,
la investigación ha usado el método de la aspersión del producto, “la cual se realiza mediante un disco atomizador que gira a altas velocidades y convierte el líquido en gotas microscópicas; cuando estas entran en contacto con el aire caliente dentro de la cámara de secado, su agua se evapora y se obtiene el polvo”.
“
Para la exposición en condiciones gastrointestinales simuladas se tomaron 2 g de polvo probiótico en 18 ml de caldo MRS previamente ajustado con los diferentes tiempos, pH y concentraciones de sales biliares y bilis, se llevó a incubación a 37 °C “, ha estipulado Fajardo.
Adicional a ello, “
se ha evaluado a través del conteo en placa de Petri la concentración bacteriana, expresada en unidad formadora de colonias (UFC)/ml, con crecimientos finales de 3,4 x 109 UFC/ml para las dos bacterias”.
El polvo se obtiene mediante el secado por aspersión, un proceso químico que convierte un
alimento líquido en polvo por evaporación rápida del agua al contacto con una corriente de aire caliente.
“Cuando se escucha probióticos o prebióticos se asocia a mejorar la función digestiva y sus beneficios van mucho más allá de eso,
ayuda a mejorar la parte de motilidad intestinal, procesos inflamatorios a nivel intestinal”, ha manifestado la investigadora.
Según ha resaltado Fajardo, estos componentes tienen alta acción frente al control de procesos cancerígenos, tumorales, “por ejemplo,
controla la bacteria que genera la gastritis, igualmente ayuda en procesos de hipertensión, depresión, ansiedad”.
Con respecto a
los efectos y beneficios para la salud, Fajardo ha resaltado que son altos, “con estos se pueden inducir hormonas a nivel intestinal, que benefician procesos y tratamientos de estrés, saciedad, entre otros”.