CRITERIOS DE CALIDAD
Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Idcbis genera una nueva oportunidad de vida para los niños colombianos
De acuerdo con el Idcbis, más de 9.000 donaciones se han realizado por parte de maternas colombianas
Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El
Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), un centro encargado de la selección de donantes y la recolección, procesamiento, análisis, almacenamiento, tipificación y distribución de la sangre de cordón umbilical, bajo estrictos criterios de calidad, ha brindado una nueva oportunidad de vida para los pacientes que requieren un trasplante como parte de un tratamiento específico.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Bernardo Camacho, director del Idcbis ha indicado que “el BSCU ya distribuyó su unidad número 75 de células de sangre de cordón umbilical a un paciente pediátrico en Fundación HOMI con necesidad de trasplante”.
Con respecto al procedimiento, el directivo ha explicado que, en el año 2016 se abordaron alrededor de 6500 maternas de las que se excluyeron 4.000 y donaron 2.500 en hospitales de la red pública y privada de Bogotá: Kennedy, Suba, Meissen, Engativá, Cafam y Clínica Country. “Hoy más de 9.000 donaciones se han realizado por parte de maternas colombianas”, ha enfatizado.
“Las donaciones de las madres colombianas que ha recolectado el BSCU son muy importantes porque, más allá de disminuir los costos,
aumentan significativamente la probabilidad de compatibilidad genética entre pacientes y donantes, ayudando a que los niños colombianos puedan acceder con mayor facilidad al trasplante que necesitan”, ha recalcado el director del Idcbis.
Camacho también resaltó que, el BSCU ha generado una nueva oportunidad de vida, “especialmente para los niños colombianos al incrementar su oportunidad y más alto grado de compatibilidad genética al obtenerse de la misma población de donde proceden los pacientes”.
Colombia es el cuarto país en Latinoamérica en contar con un BSCU.
Cabe anotar que, el programa Cordial actualmente funciona bajo la aprobación de los proyectos “Investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación de terapias celulares modelo TPH Bogotá”.
Según han resaltado en el Idcbis, además de la “evolución hacia mejores prácticas de manufactura, búsqueda, distribución y biovigilancia de células de sangre de cordón y cordón umbilical que amplíen sus usos en trasplante hematopoyético, medicina regenerativa y de precisión”, la ampliación del programa a otros hospitales o clínicas dependerá de la evaluación de los comités de ética e investigación correspondientes.
Los hospitales donde hoy opera el programa Cordial son: Hospital Occidente de Kennedy, Hospital Meissen, Hospital de Suba.
“Más de 20 años de investigaciones han demostrado que la sangre de cordón umbilical es efectiva para el tratamiento de diferentes enfermedades, como las que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo y la médula ósea”, ha concluido Camacho.
El dato
Según ha puesto en conocimiento el Idcbis, a lo largo del mundo entero, cada año se realizan más de
40.000 trasplantes de células madre (de médula ósea o de sangre de cordón umbilical), tanto en niños como en adultos.