COMPONENTES DE VACUNAS
Científicos en Estados Unidos investigan el desarrollo de vacunas contra 7 tipos de cáncer
Los investigadores han desarrollado una nueva forma de aumentar significativamente la potencia de casi cualquier vacuna
Miércoles, 01 de febrero de 2023, a las 17:16
Chad A. Mirkin, director del IIN.
|
Redacción. Bogotá
En una publicación de la revista 'Nature Biomedical Engineering' se ha dado a conocer los resultados de una nueva forma de aumentar significativamente la
potencia las vacunas por medio de la química y la nanotecnología, con el fin de cambiar la ubicación estructural de los adyuvantes y los antígenos de una vacuna a nanoescala.
Quienes han intervenido en la investigación son los científicos del Instituto Internacional de Nanotecnología (IIN) de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), han empelado la química y la nanotecnología dentro de una vacuna a nanoescala, incrementado el rendimiento de la vacuna.
El antígeno se dirige al sistema inmunitario, y el adyuvante es un estimulador que aumenta la eficacia del antígeno.
Por su parte, el investigador principal
Chad A. Mirkin, director del IIN ha indicado que, "el trabajo demuestra que la estructura de la vacuna, y no sólo sus componentes, es un factor crítico para determinar su eficacia. Dónde y cómo colocamos los antígenos y el adyuvante dentro de una misma arquitectura cambia notablemente la forma en que el sistema inmunitario la reconoce y procesa".
De ese modo, la investigación ha propuesto que este énfasis en la estructura tiene el potencial de mejorar la eficacia de las vacunas convencionales contra el cáncer, que históricamente no han funcionado bien, según ha resaltado Mirkin.
Cabe mencionar que, el equipo de Mirkin ha analizado el efecto de la estructura de las vacunas en el contexto de 7 tipos distintos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama triple negativo, el cáncer de cuello de útero inducido por el papilomavirus, el melanoma, el cáncer de colon y el cáncer de próstata, con el fin de determinar la arquitectura más eficaz para tratar cada enfermedad.
"Uno de los problemas de las vacunas convencionales es que, de esa mezcla, una célula inmunitaria puede captar 50 antígenos y un adyuvante, o un antígeno y 50 adyuvantes", ha estipulado
Michelle Teplensky, autora del estudio y antigua asociada postdoctoral de Northwestern y ahora profesora adjunta en la Universidad de Boston. "Pero debe haber una proporción óptima de cada uno que maximice la eficacia de la vacuna”, ha agregado.
Cabe mencionar que, el enfoque de control sistemático de la ubicación de antígenos y adyuvantes en arquitecturas modulares de vacunas ha sido elaborado por Mirkin, que acuñó el término vacunología racional para describirlo.
Esta estructura se basa en el concepto de que la presentación estructural de los componentes de la vacuna es tan importante como los propios componentes a la hora de impulsar la eficacia.
"Las vacunas desarrolladas mediante vacunología racional administran la dosis precisa de antígeno y adyuvante a cada célula inmunitaria, de modo que todas estén igualmente preparadas para atacar a las células cancerosas", ha manifestado Mirkin,
El dato
Los datos del estudio han evidenciado que la unión de dos antígenos diferentes a un SNA con una cubierta de adyuvante fue el enfoque más potente para una estructura de vacuna contra el cáncer. Así, se ha producido un aumento del 30 por ciento en la activación de células T antígeno-específicas y se duplicó el número de células T proliferantes en comparación con una estructura en la que los mismos dos antígenos estaban unidos a dos SNA separados.