TERAPIA ALTERNATIVA
Científicos franceses inician pruebas con fototerapia para tratar a pacientes con Parkinson
Expertos del Instituto 'Clinatec' han desarrollado varios dispositivos para estimular con luz áreas del cerebro para contribuir en el tratamiento del Parkinson
Martes, 22 de septiembre de 2020, a las 15:39
Alim Louis Benabid, investigador del Instituto 'Clinatec'.
|
Redacción. Bogotá
El equipo de investigadores del Instituto ‘Clinatec’, dirigido por el neurocirujano
Alim-Louis Benabid en Francia, han informado a través de un comunicado que
recibieron autorización para probar en 7 pacientes, un tratamiento de fototerapia con el fin de contrarrestar la enfermedad del Parkinson.
En el mundo se ha registrado que al menos
6,5 millones de personas padecen esta enfermedad, la cual ha sido considerada como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, luego del Alzheimer, por lo que, expertos a nivel mundial prevén que para el 2030 la prevalencia del Parkinson se duplique y afecte a 9 millones de personas.
De acuerdo con el grupo de investigadores,
el tratamiento ha denotado que se implantará un circuito intracerebral para proporcionar luz del infrarrojo sobre la sustancia negra, la región más profunda del cerebro que se degenera debido al Parkinson.
Asimismo, los científicos han manifestado que en trabajos previos se ha demostrado que, este tipo de estímulo podría tener “efectos neuroprotectores”, ya que, al momento,
los tratamientos se han concentrado en aliviar los síntomas sin mayor indicio de retrasar la progresión de la enfermedad.
“Hemos demostrado que
la luz del infrarrojo cercano mejora el rendimiento motor y preserva las neuronas dopaminérgicas en los animales parkinsonianos tratados, en comparación con los animales de control”, ha señalado Benabid en un comunicado.
Según han manifestado los científicos,
esta nueva estrategia ha sido diseñada para pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad y que tengan poco o ningún problema motor.
El dato
Una
investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology, ha revelado que, un hombre de 45 años, que fue internado en el Hospital Universitario Samson Assuta de Israel por CoVID19, “notó que luego de ser internado su letra había cambiado y se había vuelto más pequeña y menos legible que antes.
Comenzó a tener dificultades para hablar y escribir. También tuvo episodios de temblor en la mano derecha”.