INICIATIVA EUROPEA
Comienza el ensayo de la vacuna contra el VIH en la Universidad de Oxford
También hay planes para iniciar ensayos similares en Europa, África y Estados Unidos
Tomáš Hanke, profesor de inmunología de vacunas en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
|
Redacción. Bogotá
La Universidad de Oxford ha informado que iniciará con un ensayo de fase I de una vacuna contra el VIH. El objetivo del ensayo conocido como ‘HIV-CORE 0052’ ha sido
evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna HIVconsvX, una vacuna en mosaico dirigida a una “amplia gama" de variantes del VIH-1.
Esto ha hecho que la vacuna sea potencialmente aplicable para las cepas del VIH en cualquier región geográfica.
De acuerdo con los investigadores de Oxford
, trece adultos sanos, VIH negativos, de entre 18 y 65 años y que se considera que no tienen un alto riesgo de infección, son quienes recibirán inicialmente una dosis de la vacuna seguida de una dosis de refuerzo adicional a las cuatro semanas.
Cabe resaltar que, el ensayo forma parte de la Iniciativa europea de vacunación contra el Sida (EAVI2020), un proyecto de investigación de colaboración internacional que
ha sido financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa de salud Horizonte 2020 para la investigación y la innovación.
En ese sentido,
Tomáš Hanke, profesor de inmunología de vacunas en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo ha manifestado que, “una vacuna eficaz contra el VIH ha sido esquiva durante 40 años.
Este ensayo es el primero de una serie de evaluaciones de esta nueva estrategia de vacuna tanto en personas VIH negativas para la prevención como en personas que viven con el VIH para curar ''.
Si bien es cierto que la mayoría de las vacunas contra el VIH funcionan induciendo anticuerpos generados por las células B,
HIVconsvX induce las potentes células T que destruyen los patógenos del sistema inmunitario, dirigiéndolas a regiones altamente conservadas y, por lo tanto, vulnerables del VIH, un "talón de Aquiles" común a la mayoría de las variantes del VIH.
Al respecto, Paola Cicconi, investigadora principal de investigación clínica del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford e investigadora jefe del ensayo ha asegurado que, “lograr la protección contra el VIH es un gran desafío”, y agregó que
es importante que aprovechemos el potencial protector tanto del anticuerpo como de la célula T brazos del sistema inmunológico.
Al momento,
la prevención del VIH se ha centrado principalmente en intervenciones conductuales y biomédicas, como la circuncisión masculina médica voluntaria, el uso de condones y los medicamentos antirretrovirales antes de la exposición, según ha destacado Oxford.
Adicional a ello, Hanke ha indicado que, “existe una fuerte evidencia de que la carga viral indetectable del VIH previene la transmisión sexual”, sin embargo
, el ritmo de disminución de las nuevas infecciones por el VIH no ha logrado alcanzar el objetivo acelerado acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016: menos de 500.000 nuevas infecciones por año en 2020.
Los investigadores esperan poder informar los resultados del ensayo HIV-CORE 0052 para abril de 2022.
"Incluso en el contexto más amplio del
aumento del tratamiento y la prevención antirretrovirales, una vacuna contra el VIH-1 sigue siendo la mejor solución y probablemente un componente clave para cualquier estrategia que ponga fin a la epidemia del sida", ha recalcado Hanke.