APLICACIÓN DE MONOCOMPONENTE
COVID-19: Rusia registra su vacuna monodosis 'Sputnik Light' con eficacia del 79,4%
Moscú busca inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos
Mijaíl Murashko, ministro de Salud en Rusia.
|
Redacción. Bogotá
Las autoridades sanitarias rusas han informado que
se aprobó el uso de la vacuna de una dosis contra la COVID-19 ‘Sputnik Light’, de acuerdo con lo establecido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que comercializa la vacuna.
"El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian
el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light", ha apuntado el comunicado.
Según ha indicado el RDIF
"la eficacia de la vacuna monodosis Sputnik Light es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación. En el 100 por ciento de los voluntarios vacunados con Sputnik Light se formó la inmunidad de células a la proteína S del SARS-CoV-2".
Asimismo, la entidad ha recalcado que, "
Sputnik Light es eficaz contra todas las nuevas cepas de la COVID-19, según los resultados de las investigaciones de laboratorio realizadas por el Centro Gamaleya".
Por su parte, el director del Centro Gamaleya,
Alexandr Guíntsburg, ha señalado que "
Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes, permite mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron la COVID-19".
El director también ha indicado que, "
Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia [de la vacunación] a la hora de combinar las vacunas".
De igual forma, el ministro de Salud ruso,
Mijaíl Murashko, ha asegurado que "
el registro de la cuarta vacuna rusa amplía el arsenal disponible de medicamentos para prevenir el COVID-19 y permitirá acelerar la formación de una inmunidad colectiva estable".
Adicional a ello, la vice primer ministra rusa,
Tatiana Gólikova ha informado durante una reunión con el presidente ruso,
Vladímir Putin, que Sputnik Light
se administrará en ciudadanos de 18 a 60 años.
Los científicos han resaltado que
‘Sputnik Light’ representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos ‘Sputnik V’, la cual requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.
El dato
‘Sputnik V’ fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
En febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.
La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.