RIESGO DE COMPLICACIONES
Estudio evidencia que las personas no vacunadas tienen 9 veces más riesgo de morir por COVID-19
El Ministerio de Salud ha adelantado una investigación que evalúa a personas vacunadas con esquema completo
Julián Fernández Niño, director de epidemiología del Ministerio de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ha adelantado periódicamente actualizaciones sobre un estudio de efectividad que analiza a las vacunas contra la COVID-19 denominado
'Cohorte Esperanza', el cual ha arrojado nuevos resultados a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio, el avance de la vacunación en Colombia ha dado cuenta que, quienes no están vacunados tienen una probabilidad de 4 a 9 veces más riesgo de morir a causa de la COVID-19.
Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud, ha manifestado que
los resultados demuestran el incremento en el riesgo de hospitalización y muerte, según la edad.
Cabe mencionar que, a partir de los 30 años, este riesgo ha sido varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad. “Los no vacunados de
60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, ha asegurado Fernández.
Asimismo, el director ha enfatizado que, en todos los grupos de edad incluidos en el estudio,
se observó una consistencia en el índice de riesgo que presentan las personas no vacunadas, el cual es mayor y varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre.
Por otro lado, en el grupo etario de
80 años y más, población con mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19, con esquema completo.
De igual forma, el MinSalud ha estipulado que,
los riesgos pueden variar según el momento de pico (situación epidemiológica) y los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido la dosis de refuerzo.
“Esta evidencia de la vida real,
ahora durante esta oleada de ómicron, ratifica que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”, ha concluido Fernández Niño.
El dato
Al momento, el Ministerio de Salud ha publicado dos ediciones de este estudio y para este último análisis, la cartera ha empleado un enfoque de cohorte dinámica, donde
se incluyeron alrededor de 22’165.609 personas en total.