RESULTADOS POSITIVOS
Estudio confirma la efectividad en ensayo fase III de la vacuna candidata contra el Chikungunya
Un estudio (The Lancet) ha revelado que la nueva vacuna contra la chikungunya es segura y genera respuesta inmunitaria
En la actualidad no se dispone de un tratamiento específico ni de una vacuna contra el chikungunya.
|
Redacción. Bogotá
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet ha revelado que la vacuna candidata VLA1533 contra la chikungunya es efectiva y
genera una respuesta inmunitaria de 99 por ciento (293/266) de los participantes con una única dosis.
De acuerdo con el ensayo controlado aleatorizado de fase III, los adultos sanos (Estados Unidos) han producido una respuesta inmunitaria a los niveles que los científicos creen protege contra la enfermedad en caso de infección por el virus.
Cabe mencionar que
el estudio no se ha realizado en regiones donde esta enfermedad es endémica, ya que los investigadores no han podido indagar si la vacuna protege contra la enfermedad posterior.
Por su parte,
Martina Schneider, directora de Estrategia Clínica de la Biotecnológica Valneva, ha afirmado que, “e
sta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a zonas endémicas o con riesgo de un próximo brote".
Asimismo, la autora del estudio
Katrin Dubischar ha remarcado que, "en la actualidad no se dispone de un tratamiento específico ni de una vacuna contra el chikungunya, que es una enfermedad debilitante cuyos síntomas pueden persistir a largo plazo".
“Los prometedores resultados mostraron una buena persistencia de los niveles de anticuerpos tras la vacunación, lo que es importante teniendo en cuenta que los brotes de chikungunya pueden reaparecer repentinamente. Dado que la edad es un factor de riesgo de gravedad y mortalidad de la enfermedad por chikungunya, l
a fuerte respuesta inmunitaria observada en los participantes de más edad podría ser especialmente beneficiosa”, ha apuntado Schneider.
Sobre el ensayo
En el estudio se han incluido 4.115 adultos sanos de 43 centros de Estados Unidos. De este grupo,
3.082 recibieron una dosis de VLA1553 mediante una inyección en el brazo, mientras que 1.033 recibieron un placebo.
Asimismo, todos los voluntarios participaron en el análisis de seguridad del ensayo, pero la evaluación de la respuesta inmunitaria se limitó a un subgrupo de 362 individuos (266 que recibieron la vacuna y 96 que recibieron el placebo).
En el estudio también se han realizado evaluaciones de la respuesta inmunitaria en los participantes una semana, 28 días, tres meses y seis meses después de la vacunación. Además,
se registraron los efectos adversos en un diario electrónico durante 11 días después de la administración de la vacuna.
De igual forma, los participantes que
experimentaron efectos adversos en los 21 días posteriores a la vacunación, como fiebre, dolor articular, dolor de espalda, síntomas neurológicos, problemas cardíacos, erupción cutánea o hinchazón, recibieron un seguimiento más exhaustivo.