INVESTIGACIÓN POBLACIONAL
Estudio evalúa la inmunidad natural, vacunal y la gravedad de la subvariante BA.5 de ómicron en relación con BA.2
Estudio analiza el riesgo de reinfección, protección vacunal y gravedad de la infección con la subvariante BA.5 Ómicron
Martes, 01 de noviembre de 2022, a las 18:54
El estudio ha proporcionado información sobre la protección vacunal.
|
Redacción. Bogotá
Un
estudio poblacional realizado en Dinamarca ha evaluado el riesgo de reinfección, protección de la vacuna y la gravedad de la infección con la subvariante ómicron BA.5, proporcionando evidencia de que una infección previa por ómicron en individuos vacunados
triplemente proporciona una gran protección contra las infecciones BA.5 y BA.2.
Sin embargo, l
as estimaciones de protección superiores al 90 por ciento podrían ser demasiado altas si las personas con una infección previa fueran más propensas que las que no la tenían a presentarse a una prueba por motivos distintos a la sospecha de COVID-19.
Los investigadores han recalcado que la protección de la vacuna contra la infección por BA.5 era similar o ligeramente más débil que la protección contra la infección por BA.2. Finalmente,
hubo evidencia de que las infecciones BA.5 se asociaron con un mayor riesgo de hospitalización en comparación con las infecciones BA.2.
Las estimaciones de la inmunidad y la gravedad de la subvariante omicrónica BA.5 del SARS-CoV-2 son importantes para
evaluar el impacto en la Salud pública asociado a su rápida propagación mundial de este virus a pesar de la vacunación. Se estimó la inmunidad natural, vacunal y la gravedad de BA.5 en relación con BA.2 en Dinamarca, un país con una alta cobertura de vacunación por ARNm y pruebas de RT-PCR gratuitas.
Este estudio
se ha basado en las personas mayores de 18 años que se habían sometido a una prueba de RT-PCR entre el 10 de abril y el 30 de junio de 2022 y que el sistema nacional de vigilancia de COVID-19 identificó con información desde febrero de 2020 sobre las pruebas de RT-PCR, la secuenciación del genoma completo, las vacunas y la hospitalización con una prueba de RT-PCR positiva y COVID-19 como diagnóstico principal.
El análisis también ha evidenciado que
la protección de la vacuna contra la infección por BA.5 es similar o ligeramente más débil que la protección contra la infección por BA.2. Por último, hubo pruebas de que las infecciones por BA.5 se asociaron con un mayor riesgo de hospitalización en comparación con las infecciones por BA.2.