MÚLTIPLES ESTUDIOS
Expertos de los CDC de Estados Unidos confirman transmisión aérea de la CoVID19
Los científicos han señalado que los espacios cerrados y con mala ventilación son focos de contagio aéreo
Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
|
Redacción. Bogotá
Recientemente los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han estimado que
la principal vía de contagio de la CoVID19 continúa enfocándose en las gotitas respiratorias, que una persona infectada arroja cuando tose, habla, canta, estornuda e incluso si respira.
Cebe recalcar que, las autoridades sanitarias de ese país
ya han incluido la vía aérea como forma de contagio del SARS COV2, lo que ha coincidido con la opinión de varias comunidades científicas, quienes han discutido durante meses sobre la necesitad de considerar ese riesgo.
Así mismo, el CDC ha desarrollado una nueva guía en la que afirman que las transmisiones “
ocurren en espacios cerrados que tienen mala ventilación. Algunas veces la persona infectada respira fuertemente, por ejemplo, mientras canta o hace ejercicio”.
Sin embargo, los expertos de
los CDC han esclarecido que este tipo de transmisiones ocurren únicamente en escenarios determinados. La forma más común de contagio, según han considerado los expertos, siguen siendo el contacto directo y cercano con alguien contagiado.
Hace varias semanas,
la institución estadounidense ya había considerado esta vía de contagio, pero retiró el comunicado de su página web. Actualmente la institución volvió a publicar información al respecto, pero de manera más precavida, reconociendo finalmente la vía aérea como una posible forma de contagio del nuevo virus.
Adicional a ello, el CDC ha afirmado que
existe nueva evidencia científica que sustenta su decisión, lo cual ha coincidido con una carta publicada por la revista científica mundialmente reconocida, ‘Science’, donde los médicos han solicitado se tomen acciones frente a la transmisión de la CoVID19 por aire.
Llamado a instituciones públicas para actualizar sus guías de prevención
Los autores de la revista ‘Science’ han comparado la transmisión por aire de los aerosoles con el contagio por medio de gotas de saliva entre dos personas en contacto cercano, “
individuos con CoVID19, muchos asintomáticos, emiten miles de aerosoles (...) Por ello, es mucho más probable inhalar aerosoles que ser rociado por una gota", ha constatado la carta.
De igual forma, los científicos han hecho un llamado a las instituciones de Salud pública para que realicen guías acerca de la
importancia de mover las actividades al aire libre, mejorar el aire de los espacios cerrados por medio de ventilación y filtros, y mejorar la protección a trabajadores de alto riesgo.
Pautas oficiales de Salud
De acuerdo con medios locales, un grupo de científicos estadounidenses
ha presionado a las autoridades sanitarias para que se actualicen las pautas oficiales de salud, basadas en una distinción obsoleta entre gotas y aerosoles que data de la década de 1930.
“Algunas infecciones pueden propagarse por
la exposición a virus en pequeñas gotitas o partículas que pueden permanecer en el aire durante muchos segundos u horas y, como el humo, pueden inhalarse”, han destacado expertos de las universidades de California, Maryland, Virginia Tech y otros en una carta conjunta.