Por primera vez Colombia recibe a expertos franceses en el Congreso HEMS para mejorar el transporte médico aéreo
Este helicóptero es la única ambulancia aérea en Colombia certificada para salvamento aéreo y MEDEVAC
Se realizaron prácticas en la ambulancia aérea de Helistar, un EC-145 Airbus.
|
Redacción. Bogotá
El Congreso HEMS (Helicopter Emergency Medical Service), un
evento académico y científico centrado en el salvamento aéreo y el traslado helicoportado de pacientes, se ha llevado a cabo por tres días en Colombia, y que se organizó a través de la Fundación de la Academia de Medicina Francesa (FAM). Se ha realizado en colaboración con la fundación de la firma francesa de helicópteros AIRBUS, la Embajada de Francia, la Universidad del Rosario, la empresa colombiana Helistar y la Asociación de Miembros de la Legión de Honor (sección colombiana).
El congreso ha abordado temas como la
fisiología y fisiopatología del vuelo, la importancia de la seguridad operacional en estos traslados y el manejo y la estabilización de pacientes con trauma que requieren cuidados intensivos. Durante las jornadas, pilotos y emergenciólogos de Francia y Colombia han compartido sus casos experienciales.
Al respecto,
Anne de Lataillade, directora delegada de la FAM, ha precisado que, “el objetivo de estas formaciones es dotar a los médicos y al personal sanitario, tanto civil como militar, de las
competencias necesarias para salvar vidas y proporcionar atención médica a los pacientes a bordo de helicópteros en caso de catástrofes naturales, conflictos o accidentes”.
El evento ha culminado con
cuatro talleres prácticos donde los asistentes, incluyendo residentes de Medicina de emergencias, emergenciólogos, médicos aeroespaciales, rescatistas, fisioterapeutas, tecnólogos en atención prehospitalaria, anestesiólogos y miembros de la Fuerza Aeroespacial, Armada Nacional, Policía Nacional y Ejército, tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en la ambulancia aérea de Helistar, un EC-145 Airbus.
Cabe resaltar que, este helicóptero es la única ambulancia aérea en Colombia certificada para salvamento aéreo y MEDEVAC, equipada como unidad de cuidado intensivo.
Según ha detallado
Pascal Zellner, presidente del Consejo Científico de la Fundación de la Academia de Medicina Francesa ha destacado que, "el Congreso llega a Colombia con la intención de sembrar una semilla y
evidenciar que es posible hacer traslados helicoportados, siendo esta una de las maneras más seguras de transporte aéreo de pacientes".
Estos procesos formativos han agregado valor al salvamento de pacientes en países como China, Brasil, India, Indonesia, México, Nepal, Tailandia y ahora, Colombia.
Helistar ha enfatizado que, participar en estos procesos formativos es una manera de contribuir al país y demostrar que el país cuenta con las herramientas necesarias para
garantizar un sistema de emergencias que incluya el servicio de ambulancia aérea tipo helicóptero, superando barreras geográficas y garantizando el acceso oportuno al derecho a la salud.
Por último, han celebrado la contribución que el Congreso ha brindado a 96 profesionales de la Salud colombianos, en entrenamiento y
conocimientos básicos para el desarrollo del transporte aeromédico de pacientes.