SECUENCIACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN
Hallan dos nuevos linajes de tuberculosis provenientes de Colombia y Perú
Investigadores de la Universidad de Antioquia encontraron dos linajes del «Mycobacterium tuberculosis» en Colombia y Perú
Lunes, 26 de septiembre de 2022, a las 17:42
Juan Fernando Alzate Restrepo, director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) de la Universidad de Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Desde abril del 2020 un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia (UdeA) comenzaron a realizar un proceso de indagación
para entender la genética de la bacteria que produce la tuberculosis, a través de secuenciación genómica y bioinformática.
En ese sentido, los investigadores han analizado alrededor de
866 genomas en pacientes latinoamericanos, 90 de ellos de Medellín. Los hallazgos, entre ellos, dos linajes del «Mycobacterium tuberculosis» en Colombia y Perú, que han constituido aportes claves para la atención de la enfermedad y la Salud pública.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Juan Fernando Alzate Restrepo, director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) de la Universidad de Antioquia, ha enfatizado que “
no son hallazgos sueltos, porque venimos trabajando en el tema de la genómica desde 2009. En 2012 ya habíamos publicado el primer genoma completo del?Mycrobacterium tuberculosis?de la región”.
“Ya había estudios previos de tubérculos y se sabía que estaba compuesta por varios grupos y variantes. Hay alrededor de nueve, aunque han agregado otras”, ha agregado el director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica.
Asimismo, el especialista ha puntualizado que, en otros países se encontraron otros linajes o variantes, lo cual no se había hecho para Sudamérica. “
Nosotros descubrimos que tenemos una versión de la bacteria que es colombiana”, ha argumentado Alzate.
“La variante peruana y argentina son como hijas de la colombiana.
Lo interesante es que sabemos que en Colombia tenemos tuberculosis, que tiene mezcla con diferentes variantes, esas tienen diferencias en su severidad en la enfermedad”, ha aclarado el directivo.
Adicional a ello, el investigador ha precisado que “tener estos registros con gran detalle, gracias a la secuenciación genómica y su sistematización,
hace pensar que vamos revirtiendo el fenómeno actual donde parece que la guerra contra los microbios la tenemos perdida”.
De acuerdo con el grupo de investigadores,
el último trabajo está en revisión por parte de los científicos de Springer Nature, revista científica norteamericana que promueve publicaciones de investigaciones sólidas.
“Es de total relevancia saber cómo se están transmitiendo estas variantes para buscar soluciones y tomar medidas en materia de salud pública”, ha manifestado Alzate, y agregó que “
las herramientas genómicas están cambiando la microbiología”.
Finalmente, el directivo ha recalcado que, “todavía en los prestados seguimos enseñando la microbiología del siglo pasado, muy poquitas cosas han cambiado y
este trabajo nos sirve de excusa a todo el sector salud para ver que debemos llevar estos contenidos a los médicos y microbiólogos”.
“Ese concepto que traíamos de que una bacteria, que produce una enfermedad, es una entidad única, homogénea, no es el caso. De hecho,
es dinámica y está cambiando, eso hay que empezar a entenderlo”, ha concluido el directivo.