RENOVANDO LAS UCIs
Hospital Universitario Nacional continúa apostando por el fortalecimiento de la Humanización en Salud
La Facultad de Medicina de la UNAL resalta la labor en torno al bienestar del paciente, de los trabajadores de la Salud y del entorno sanitario
Psicólogo, músico terapeuta en las UCI.
|
Redacción. Bogotá
Desde el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) se ha dado a conocer el éxito de una iniciativa que
se encarga de velar por el bienestar de los pacientes, de los trabajadores de la Salud y del entorno sanitario, en especial en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Medios locales han destacado el
gran reto que representa la implementación de estas estrategias en varios hospitales de Cundinamarca, pues se han propuesto generar un mayor sentido de solidaridad y empatía tanto con pacientes, así como con las familias y sus cuidadores.
En ese sentido,
Jairo Antonio Pérez, especialista en cuidados intensivos del HUN ha asegurado que, “la Unidad de Cuidado Intensivo es un sitio de alta carga emocional, porque en los imaginarios que tenemos es que es un lugar donde todos vamos a morir, y que si logras sobrevivir quedas con secuelas.
Lo que hemos querido es cambiar este concepto con diferentes estrategias más humanizadas”.
De igual forma, el especialista ha dado a
conocer que se implementó el acompañamiento dentro del cubículo de las UCI las 24 horas. Otra estrategia importante ha sido el ingreso de mascotas como perros, con todas las medidas de bioseguridad para visitar a los pacientes.
Entre juegos, lectura y música
Otra de las estrategias impulsadas para el cuidado del paciente en las UCI se refiere a la música y literatura, que hacen parte de la humanización de la atención médica. “T
enemos un psicólogo músico, terapeuta que va de cubículo en cubículo, tocando un ukelele o un violín, para que los escuchen los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos y en las salas de espera”, ha explicado el especialista Pérez.
De igual forma, Pérez ha dado a conocer sobre las lecturas que acompañan a los pacientes, en las que participan los estudiantes de la Universidad Nacional, no solo los de Medicina, sino también de otras carreras, que van y se sientan con los pacientes a leerles.
Por su parte, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional,
Fernando Galván, ha afirmado que estas experiencias exitosas se vienen desarrollando en los hospitales de Cundinamarca, sin embargo, la meta es ampliarlas a nivel nacional.