ABORDAJE INTEGRAL
Hospital Universitario Nacional lanza programa pionero de Estándares Clínicos para vértigo periférico
Se busca generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
Liliana Akli, directora de Rehabilitación y Desarrollo humano del HUN.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
El Hospital Universitario Nacional (HUN) ha lanzado en su página web el proceso de generación de Estándares Clínicos Basados en la Evidencia (ECBE) diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación del paciente con vértigo periférico; con el cual pueden generar recomendaciones para el abordaje integral de esos pacientes.
Según ha dado a conocer el HUN este proceso busca
mantener el mayor rigor científico y la factibilidad de su aplicación en contextos de bajos recursos y ha contado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Para conocer un poco más sobre el ECBE, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Liliana Akli, directora de Rehabilitación y Desarrollo humano del HUN, ha explicado que el objetivo “es
generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con vértigo periférico en el Hospital Universitario Nacional de Colombia”.
“De esta forma, disminuir la variabilidad en la atención de estos pacientes en el HUN, así como
proporcionar directrices que optimicen la calidad de la atención en Salud brindada a esta población y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida”, ha señalado.
Akli ha indicado que el ECBE enfocado en vértigo periférico tiene unos puntos clave dentro de los que está el diagnóstico. “Debido a que es un problema de salud altamente frecuente,
se requiere una adecuada diferenciación de los síntomas y una evaluación sistemática de las manifestaciones clínicas desde el momento del primer contacto del paciente con el personal de salud”, ha añadido.
En ese sentido, la directora ha recalcado que "
para su diagnóstico se pueden evaluar aspectos neurológicos como nistagmo en posición primaria, presencia o ausencia de inclinación cefálica, movimientos oculares, función del VII par craneal, entre otros”.
Otro de los puntos es el tratamiento, por lo que Akli ha subrayado que “el tratamiento se deberá personalizar según las condiciones del paciente. Su abordaje puede ser de tipo no farmacológico, farmacológico y en algunos casos quirúrgico. El tratamiento no farmacológico de todo paciente con sospecha de vértigo periférico agudo
debe incluir intervenciones tempranas de rehabilitación vestibular”.
Cabe mencionar que, la rehabilitación hace parte de los puntos clave, ante lo cual la directora ha expresado que “la rehabilitación funcional integral del paciente con vértigo
involucra a los equipos de Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Psicología y Psiquiatría. Cada equipo deberá determinar el número y la frecuencia de sesiones, así como sus objetivos primarios y secundarios según las necesidades del paciente”.
De igual forma, Akli ha recalcado que “en el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), los servicios de Neurología, Audiología, Otología, Rehabilitación y Otorrinolaringología atienden pacientes que, debido a su condición clínica, consultan por vértigo,
siendo el vértigo de origen periférico la causa de consulta más frecuente en estos pacientes”.
Adicional a ello, la directora de Rehabilitación y Desarrollo humano del HUN ha enfatizado que la atención de esos pacientes es integral, incluyendo su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, involucra los servicios de neurología, otorrinolaringología, otología, audiología, rehabilitación física, respiratoria, ocupacional, medicina interna, geriatría, psiquiatría y medicina física y rehabilitación.
Por último, Akli ha expuesto que se ha reportado que la prevalencia de
los síntomas de vértigo o mareo en población general varía entre 20 y 56 por ciento, y que su ocurrencia puede afectar la capacidad de realizar un gran número de actividades de la vida diaria. Además, se estima que la prevalencia de vértigo en población adulta varía entre 15 y 20 por ciento.
“En cuanto a la etiología, se han descrito una amplia variedad de causas, incluyendo causas otológicas, neurológicas, cardíacas, endocrinológicas y psiquiátricas”, ha concluido.
El dato
En 2019, 360 personas consultaron por esta condición en el HUN, lo que representó
un total de 446 servicios de consulta externa de diagnóstico y seguimiento, 25 hospitalizaciones, la realización de 30 pruebas de diagnóstico por imagen y 135 exámenes de laboratorios.