IDCBIS lidera avances en investigación con el Banco Público de Sangre del Cordón Umbilical en Colombia
Este 15 de noviembre se ha conmemorado el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical
Jueves, 16 de noviembre de 2023, a las 10:21
Ana María Perdomo, líder Científica del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, que tiene como objetivo
crear conciencia y educar sobre los beneficios de conservar el cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical es la que queda en el cordón después del nacimiento de un bebé, y es rico en células madre que salvan vidas. Se utiliza para tratar más de 80 enfermedades potencialmente mortales, incluyendo cáncer de la sangre, leucemia, linfoma y anemia de células falciformes.
En ese sentido, en Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ha desarrollado la Investigación Banco de Sangre Cordón Umbilical, que es un banco público de sangre de cordón umbilical que ha sido el resultado de una apuesta científica que nació de la necesidad de
ofrecer un servicio de búsqueda de compatibilidad en donantes de sangre de cordón umbilical, para pacientes, sin un donante familiar.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Ana María Perdomo, líder Científica del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del IDCBIS, ha indicado antes en el país no se contaba con un banco público de sangre de cordón umbilical, “por lo que se traían las unidades de desde España con el registro de donantes que tienen allá, entonces el Hospital de la Misericordia en Bogotá, lo traía todas las unidades desde España sobre todo para trasplante pediátrico, porque l
a dosis alcanza más para niños que para adultos”.
“En 2012 se presentó un proyecto al
sistema general de regalías, entonces le fueron adjudicados a la secretaría de salud 37 mil millones y con esos recursos se inició el proyecto implementación del primer
banco público de células de cordón umbilical y una unidad de terapia celular”, ha agregado Perdomo.
En cuanto a la estrategia y los logros, la líder científica ha explicado que para hacer la
promoción de la donación y la colecta de sangre de cordón umbilical se llegó a diferentes hospitales de Bogotá y abordaron más de 23.000 mujeres y se recolectaron más de 9.500 unidades de sangre de cordón.
“Solamente 1.300 de esas se quedaron para uso en pacientes pediátricos, el resto o una buena parte quedaron para investigación. Investigaciones han demostrado que
la sangre de cordón umbilical es efectiva para el tratamiento de diferentes enfermedades, como las que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo y la médula ósea”, ha manifestado.
Por último, Perdomo ha recalcado que “esto
es solamente el inicio de un modelo de terapias celulares, esa es la importancia que tiene, porque ya ha dado unos frutos con unos pacientes, pero eso no va a ser lo único que va a pasar, porque esas células se pueden preservar hasta por 30 años, de hecho, hace poco salió un artículo que mostraba que incluso entre más tiempo duren guardadas mejores resultados tiene, esa es la relevancia que tiene el proyecto”.
El dato
Según el IDCBIS, en el año 2016 se abordaron alrededor de 6500 maternas, de las que
se excluyeron 4.000 y donaron 2.500 en hospitales de la red pública y privada de Bogotá: Kennedy, Suba, Meissen, Engativá, Cafam y Clínica Country. Cifras de la entidad muestran que hoy más de 9.000 donaciones se han realizado por parte de maternas colombianas.