DIAGNÓSTICO TEMPRANO
INC y el Grupo de estudio de mieloma múltiple lideran investigación que evidencia la necesidad de nuevos tratamientos
El mieloma múltiple es el tercer cáncer de la sangre más frecuentemente diagnosticado en Colombia
La incidencia del mieloma múltiple ha experimentado un incremento en las últimas dos décadas.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Grupo de Estudio Latinoamericano de Mieloma Múltiple (Gelamm) han liderado una investigación que subraya la importancia de los
diagnósticos tempranos y la búsqueda de nuevos tratamientos para tratar el mieloma múltiple.
De acuerdo con el Gelamm, la
incidencia del mieloma múltiple (MM) ha experimentado un
incremento en las últimas dos décadas, especialmente en países de ingresos medios y bajos. América Latina (AL) constituye el 10 por ciento de la población mundial total, abarcando naciones de diversas dimensiones, poblaciones, niveles de desarrollo social y económico, así como recursos de salud variables.
A pesar de las directrices internacionales y los consensos que abordan estrategias para mejorar la detección de enfermedades residuales mínimas y la óptima utilización de terapias innovadoras, muchos países latinoamericanos enfrentan
desafíos para brindar pruebas de diagnóstico y tratamiento básicos adecuados para el mieloma múltiple.
Asimismo, se ha identificado que, las barreras principales son de índole económica y la carencia de políticas públicas específicas para el MM. A pesar del interés en investigar esta patología, América Latina aún no alcanza los estándares necesarios para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
La resolución de las disparidades en el diagnóstico y la evaluación pronóstica debería ser una prioridad.
“América Latina también está subrepresentada en ensayos clínicos y publicaciones científicas y hay escasos datos del mundo real sobre esta población”, ha subrayado Gelamm.
En medios locales, titulares de la investigación han evidenciado que
el promedio de diagnóstico es notablemente inferior en las latitudes latinoamericanas, siendo de 56 años en comparación con los 65 años en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Asimismo, se identificado la presencia de mieloma en la población menor de 40 años con una frecuencia mayor que en otras regiones. La probabilidad de
detectar mieloma múltiple en pacientes menores de 40 años es del 8 por ciento, superando las estimaciones previas. El pronóstico de estos pacientes más jóvenes es considerablemente distinto, lo que respalda la necesidad de abordajes terapéuticos específicos para esta población.
El dato
Según el Observatorio Global de Cáncer, en 2018 Colombia registró una tasa estandarizada por edad de 178,8 nuevos casos de cáncer por 100.000 habitantes, con una
estimación de 148,600 nuevos casos para 2030 y 189,988 para 2040, representando un aumento del 45.8 y 86.5 por ceinto respectivamente.