TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS
Investigación conjunta de la UNAL evidencia que los hongos macromicetos reducen viabilidad de células cancerígenas
Se estima que en Colombia existen 300.000 especies de hongos, de las cuales solo se conocen unas 7.235
Carolina Chegwin, docente de la UNAL y Sergio Urrego, gerente de aitia Biotech, junto al grupo de investigación de Química de Hongos Macromicetos colombianos de la UNAL.
|
Redacción. Bogotá
Una investigación conjunta de la UNAL ha evidenciado que los hongos, a menudo subestimados, son un reino vital. Dos especies en particular, Ganoderma lucidum (reishi) y Hericium erinaceus (melena de león), muestran compuestos como betaglucanos y erinacinas, demostrando una notable capacidad para
reducir significativamente la viabilidad de células cancerígenas.
Estos hongos también crean una capa protectora para las neuronas, ofreciendo beneficios sorprendentes para la salud mental.
A pesar de su importancia, los macromicetos, reconocibles por sus fructificaciones superiores en forma de sombrero, han sido subestimados. Colombia alberga una vasta diversidad de hongos, pero
solo conocemos el 2.4 por ciento. Al respecto,
Carolina Chegwin, docente del Departamento de Química de la UNAL, ha destacado la necesidad de explorar este vasto universo fúngico.
Cabe mencionar que, la empresa Aitia Biotech, en colaboración con la UNAL, ha resaltado el
protagonismo de dos especies: Ganoderma lucidum, conocido por mejorar el sistema inmune, y Hericium erinaceus, que potencia la neuroplasticidad y neurogénesis, fundamentales para el aprendizaje y la salud cerebral.
Muestras de estas dos cepas de hongos.
|
Por su parte,
Sergio Urrego, gerente de Aitia Biotech, ha resaltado la larga historia de estos hongos en Asia, donde se consideraban seres mágicos con beneficios para la salud.
La biotecnología permite un cultivo controlado para obtener compuestos activos de manera estandarizada.
Los estudios demuestran que los extractos de reishi pueden
reducir hasta un 85 por ciento la población de células tumorales. Por su parte, el melena de león protege las neuronas frente a agentes tóxicos.
A pesar de estos avances, la regulación sobre hongos en Colombia sigue siendo escasa.
La UNAL ha abogado por la caracterización y reconocimiento de estos organismos, destacando su importancia en la Salud humana.