PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Investigadores de la FCV desarrollan sistema para telemonitoreo de pacientes con enfermedades crónicas
Telsy es un sistema que busca mantener al personal de Salud en contacto permanente con sus pacientes
Viernes, 25 de noviembre de 2022, a las 12:45
Este nuevo sistema permitirá continuar la recuperación desde casa.
|
Redacción. Bogotá
Los investigadores de la Fundación Colombiana Cardiovascular (FCV) ha estimado obtener información en tiempo real sobre los signos vitales de una persona enferma que está en casa, desarrollando Telsy, un
sistema de telemonitoreo que mantiene al personal de Salud en contacto permanente con sus pacientes.
Todo el desarrollo se ha basado en un monitor de signos vitales, que cuenta con una
interfaz de fácil manejo, pantalla táctil y es del tamaño de una pequeña computadora para que pueda ser ubicado en cualquier parte del hogar.
El equipo, bautizado como Telsy Hogar,
permite a los pacientes medir diferentes parámetros como la presión arterial, el pulso por oximetría, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiratoria. De igual forma, se puede registrar el peso.
De acuerdo con los investigadores,
la información se sube automáticamente a Telsy Web, donde se aloja un perfil del paciente, muy similar al de redes sociales como Facebook o LinkedIn, pero esta vez con datos sobre la salud y un solo seguidor: el equipo médico que realiza el monitoreo.
“Esta plataforma permite un manejo muy amplio. Además de
seguir los signos vitales, los médicos pueden configurar actividades puntuales como el desarrollo de ejercicio o la toma de determinados medicamentos para que se generen notificaciones en el monitor y apoyar así la adherencia al tratamiento”, ha explicado
Edwin Orlando González Serrano, desarrollador Junior de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV.
Las notificaciones se replican también en Telsy App, diseñada para que el paciente, su cuidador y familiares puedan revisar desde el celular los compromisos, avances e incluso comunicarse a través de chat para resolver cualquier inquietud.
Cabe resaltad que, Telsy y su
sistema multicanal beneficiará a pacientes con falla cardíaca y otras enfermedades crónicas, además de apoyar para que la deshopitalización sea más ágil.
“Por la dificultad para hacer monitoreo desde el hogar, muchos pacientes deben permanecer algunos días de más en un entorno hospitalario.
Este nuevo sistema permitirá continuar la recuperación desde casa, con el acompañamiento de la familia y el seguimiento de los parámetros relevantes”, ha asegurado
Sandra Sanabria, líder de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV.
El dato
La investigación, en la que participan el departamento de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FCV, el Centro de Excelencia de Falla Cardíaca de la FCV y el Hospital Virtual, se ha encajado en una escala de madurez alta. Ya se cuentan con los prototipos funcionales del monitor,
la plataforma y la aplicación, que serán validados en un entorno real con pacientes. Posteriormente se realizarán los procesos de los avales sanitarios y la comercialización.