PROCEDIMEINTO COMPLEJO
La primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica es una cirujana colombiana
El procedimiento se realizó en una menor de 11 años, diagnosticada a los 7 meses de vida con miocarditis viral
Sara Mendoza, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y congénitas de la FCV.
|
Redacción. Bogotá
La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) ha sido la primera institución latinoamericana en implantar un corazón artificial, un hito que se llevó a cabo en el 2014.
Hoy en día la institución se ha posicionado como un referente latinoamericano en el implante de corazón artificial.
Desde esta instancia,
Sara Mendoza, jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y congénitas de la FCV, en compañía de un equipo multidisciplinario de la institución santandereana
, ha hecho historia al ser la primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica.
En Latinoamérica
se han implantado aproximadamente 100 de estos dispositivos, la gran mayoría en adultos y un porcentaje reducido en pacientes pediátricos, como es el caso de Sofía González Valencia, la menor de 11 años que fue intervenida por Mendoza.
Cabe mencionar que, con la cirugía realizada a
Sofía González Valencia, el hospital santandereano
ha realizado 26 procedimientos de este tipo: cuatro de ellos en menores de edad. La tasa de sobrevida de estos pacientes, a 12 meses del procedimiento quirúrgico, es superior al 90 por ciento, según ha reseñado la FCV en un comunicado.
“Gracias a los excelentes resultados,
en 2019 la FCV recibió el reconocimiento como centro de excelencia en asistencia ventricular por la Joint Commission International, el ente acreditador en salud más prestigioso del mundo”, ha señalado la institución.
De acuerdo con la FCV, el dispositivo implantado a la paciente también es conocido técnicamente como HeartMate III, una alternativa para los corazones que no tienen la capacidad de bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Su uso se contempla cuando los medicamentos ya no controlan la falla cardíaca y la posibilidad de un trasplante es nula en el momento.
“Fue un gran reto porque el dispositivo
está diseñado principalmente para adultos y tiene un tamaño estándar que debe entrar en el pecho de la niña. Es una situación que no es fácil de controlar porque no se sabe con exactitud con cuánto espacio contamos”, ha asegurado Mendoza.
La operación
se ha centrado en el ventrículo izquierdo, donde se implanta el dispositivo para que asuma la función de bombear la sangre oxigenada hacia la aorta y posteriormente hacia todo el cuerpo. “El HeartMate III tiene un rotor que está levitado magnéticamente y tiene la capacidad de bombear hasta 10 litros de sangre por minuto. Esta tarea la hace sin generar calor ni fricción y protegiendo las células sanguíneas”, ha indicado
Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.
La cirugía
se ha llevado a cabo el 13 de junio y tras siete horas de trabajo el resultado fue muy positivo. “Un procedimiento de este estilo solo se puede hacer con el apoyo de un gran equipo. Esto fue un logro conjunto con las instrumentadoras, anestesiólogas, perfusionistas, todo el manejo de enfermería, nuestro especialista el doctor Salazar, el acompañamiento de la cirujana
Diana Fajardo y el doctor Dr.
Holger Buchholz, de Abbott, la casa fabricante del dispositivo, entre otras personas”, ha manifestado la especialista.
Tras la cirugía, Mendoza ha declarado haberse sentido sorprendida con la rápida evolución de la paciente y la noticia de ser la primera mujer en implantar un dispositivo de este tipo en Latinoamérica. “
En ningún momento lo coloqué pensando en ser la primera, simplemente lo hice porque era necesario. No me lo esperaba, pero me siento contenta porque cada vez más se va rompiendo la brecha entre hombres y mujeres en el campo quirúrgico”, ha concluido la jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y congénitas de la FCV.