La tecnología está revolucionando a pasos agigantados el monitoreo y diagnóstico de la fisioterapia tradicional
En medio de la pandemia, se ha implementado el uso de herramientas de realidad virtual y telerehabilitación
Jueves, 09 de septiembre de 2021, a las 16:34
Jorge Enrique Moreno, decano de la Facultad de Ciencias del Movimiento de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La fisioterapia es una disciplina que tiene como objeto de estudio el movimiento corporal humano visto desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia y la rehabilitación. Actualmente,
una de las áreas más importantes es la fisioterapia cardiorrespiratoria, conformada por un conjunto de técnicas y procedimientos requeridos para la planeación, ejecución y transformación del movimiento en los seres humanos a través de los sistemas cardiovasculares, pulmonar y mitocondrial de la fibra muscular.
Esa disciplina ha venido teniendo un enfoque cardio respiración, además del
uso de herramientas de realidad virtual y telerehabilitación, como
respuesta a la necesidad de restablecer la calidad de vida de personas que han resultado con graves traumas en estas zonas del cuerpo, y que por ende se enfrentan a los altos costos asociados a su rehabilitación.
Sin embargo, también ha influido el denominado ‘Síndrome Post Cuidado covid-19’, problemática que se ha derivado de
experiencias traumáticas cardiopulmonares cuando la hospitalización en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ha sido requerida.
Entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Enrique Moreno, decano de la Facultad de Ciencias del Movimiento de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), ha dicho que “el avance que ha tenido la disciplina de fisioterapia la
podemos ver con los avances tecnológicos en el tema de la rehabilitación, acondicionamiento físico.
La tendencia actual ha sido hablar sobre la
fisioterapia digital dentro del marco de la rehabilitación, ha destacado Moreno. “Para que nuestros pacientes puedan llegar a ser monitoreados y diagnosticados de forma precisa de acuerdo a la enfermedad que presentan”, ha agregado.
“Con tema de la pandemia la fisioterapia ha tenido experiencias exitosas en el campo de la rehabilitación cardiopulmonar, que es del área de consultar externa poscovid, entiendo que la parte que más afecta es la parte musculo esquelética, entre otros. Lo que se hace son ejercicios respiratorios, realizados por un fisioterapeuta, que
puede hacer el seguimiento en línea con diferentes elementos que se encuentran actualmente para la rehabilitación respiratoria y periférica”, ha explicado Moreno.
Según ha resaltado un estudio realizado por
Mabel Reyes, profesora e investigadora de la Universidad de Santander,
el 34 por ciento de los pacientes poscovid presentan entre uno o dos síntomas persistentes, y un 56 por ciento reportan tres o más, siendo la fatiga y apnea los más comunes. Por eso, la importancia de garantizar un correcto proceso de fisioterapia cardiorrespiratoria para la recuperación de estas personas.
Esta nueva realidad
ha sido caracterizada por el distanciamiento social y la digitalización de los servicios, ya que, fomentó en la práctica de la fisioterapia la denominada telerehabilitación. Es de destacar que esa técnica ha sido adoptada por la FUCS para potenciar tareas específicas como la educación y la prevención de enfermedades.
La FUCS también ha
experimentado con tecnologías como la realidad virtual que le ha permitido estar a la vanguardia y velar por el bienestar de las personas. De igual manera, estas técnicas y tecnologías están disponibles en laboratorios especializados para la formación de los futuros profesionales.
“Con la pandemia se tuvo que replantear la fisioterapia, ya que somos un campo de primer contacto y terminamos realizando protocolos
por medio de las nuevas tecnologías de la comunicación, para pasar a la nueva tendencia como es la fisioterapia digital, que nos permite tener un avance importante, porque a partir de ese servicio podemos llegar a zonas rurales distantes, hacer programas de educación en salud y tener una intervención con los usuarios que nos requieren”, ha explicado el especialista.
Asimismo, Moreno ha enfatizado que, “es indispensable que un paciente poscovid sea reentrenado muscularmente,
no solo la parte periférica sino también de la parte respiratoria, inicialmente cuando se encuentra en Unidad de Cuidado Intensivo cuando maneja y prescribe el ventilador mecánico y el durar tanto tiempo conectado genera una atrofia en los músculos respiratorios, es así como comienzan con problemas de fática y es así como el fisioterapeuta los ayuda a volver a retomar sus vidas normalmente”.
“La fisioterapia en los últimos años ha venido incrementando, debido a que somos más notables en el área asistencial y de rehabilitación, así como en la parte de salud pública,
en la educación de las personas y hemos incursionado en la salud mental fomentando actividades físicas, ya que la pandemia no solo nos ha dejado secuelas desde lo que produce el virus, igualmente el tema del confinamiento nos ha llevado a generar aumento de peso, enfermedades mentales, que encuentran en la fisioterapia una esperanza de vida”, ha concluido el especialista.