AVANCES CIENTÍFICOS
Lanzan Red Nacional de Investigación que contribuirá al control del cáncer en Colombia
Esta red permitirá participar en la definición de misiones relacionadas con el desafío del control del cáncer en el país
Álvaro Quintero, gestor de innovación del Instituto Nacional de Cancerología (INC).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El lanzamiento de la Red Nacional de Investigación en Cáncer se ha llevado a cabo este miércoles, con el fin de fortalecer la investigación, el desarrollo experimental y la innovación (I+D+i) en el campo de la oncología. A través de la
gestión del conocimiento para contribuir al control del cáncer en Colombia, se ha promovido la articulación de diferentes actores.
Durante el lanzamiento participaron: el ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Tito Crissien, así como
importantes personalidades de los sectores salud, educación, ciencia, tecnología e innovación del país.
Cabe mencionar que, el trabajo en red ha sido una forma muy potente, poderosa y sostenible de generar el conocimiento, por tanto, la Red Nacional de Investigación en Cáncer
se ha conformado por alrededor de 280 investigadores de varias regiones de Colombia.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Álvaro Quintero, gestor de innovación del Instituto Nacional de Cancerología (INC), ha explicado que “la Red Nacional de Investigación en Cáncer es una
estrategia que el INC ha impulsado desde hace bastante tiempo, ya que, tiene por lo menos 14 años”.
“En la actualidad
el instituto ha actuado en virtud de los desafíos en control de cáncer, los cuales se volvieron más grandes, por lo que ha requerido y solicitado diferentes grupos de investigación involucrados. Se repensó esa estrategia de Red Nacional razón por la cual el instituto entre aliados públicos y provocados quiere lanzar una estrategia multi agencial, disciplinaria pensando en las expectativas y necesidades de los pacientes y sus familiares”, ha agregado Quintero.
Asimismo, el gestor ha resaltado que “
se tiene en cuenta las necesidades del grupo de investigadores de instituciones públicas o privadas, muy de lado del modelo de investigación orientado por misiones, la red cree en esa estrategia. Queremos apostarle a la identificación de grandes desafíos con proyectos de misión que tienen múltiples esfuerzos sin usar demasiados recursos”.
Adicional a ello, Quintero ha explicado que la Red Nacional de Investigación
contará con la participación activa de voluntarios autónomos de todos los investigadores, grupos de investigación, Instituciones públicas o privadas interesadas en apoyar los desafíos o los grandes proyectos, en eso no habrá restricción, pero, con especial énfasis en el control de cáncer.
“La red va a tener por primera vez en su historia un grupo coordinador, que
estará liderado por la directora del INC, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ciencia, y un vínculo con ese ministerio, va a tener representantes de los grupos de investigación, de los pacientes, de las asociaciones científicas, de los comités de ética”, ha indicado el gestor.
Adicional a ello, Quintero ha asegurado que “
no se va a dejar de considerar las líneas de investigación que se tenían tiempo atrás. Lo que el grupo coordinar espera poder hacer es modificar esos trabajos hacia proyectos de misión que concentren los grandes esfuerzos”.
Los desafíos en Colombia frente al control del cáncer
Dentro los objetivos de la misión,
está la participación en la definición de misiones relacionadas con el desafío del control del cáncer en Colombia, articular a las redes en oncología existentes en el ámbito nacional, de tal manera que facilite su contribución a la formulación y ejecución de planes nacionales para el control del cáncer en el país.
Asimismo, se ha previsto desarrollar proyectos y programas de I+D+i, orientados a resolver las necesidades priorizadas por la Red,
incrementar las opciones y probabilidades de financiamiento de protocolos de investigación generados o desarrollados al interior de la red, promover la realización de actividades que contribuyan a la divulgación en diferentes ambientes y escenarios de los resultados de investigación de la Red.
Esta red, también
ha estimado liderar las acciones necesarias para una adecuada gestión del conocimiento que promueva su apropiación social contribuyendo al control integral del cáncer y hacer actividades de educación y capacitación continuas en investigación, desarrollo experimental e innovación, que promuevan el fortalecimiento de las competencias de los investigadores de la Red.
“La red es muy importante porque significa concentrar los esfuerzos de muchas personas en el control del cáncer sin desperdiciar recursos.
No podemos seguir estimulando esfuerzos individuales de proyectos y la red lo que va a estimular son grandes desafíos en el control del cáncer”, ha concluido Quintero.