DISMINUIR TRANSMISIÓN
Nanotecnología, un aliado clave para el avance en la creación de vacunas contra la COVID-19
La pandemia aceleró la aplicación de tecnologías con el objetivo de combatir el virus a partir de la creación de vacunas y disminuir su transmisión
Arley Gómez, director de investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el programa de vacunación colectiva se puso en marcha a principios de diciembre de 2020.
Se han administrado al menos 13 vacunas distintas a través de cuatro plataformas. En el caso de Colombia la Vacunación inició en febrero de 2021.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha indicado que,
para este martes se reportaron 11.426 casos nuevos de coronavirus en el país, así como 300 fallecidos, de los cuales 262 son de días anteriores. Es decir que, durante toda la pandemia, se han registrado 4.747.775 casos, de los cuales 4.526.917 han terminado en recuperación y 119.482 en fallecimientos.
A la fecha, hay 87.933 casos activos en el país y hasta el momento se han procesado 80.253 pruebas, de las cuales 42.335 son PCR y 37.918 son de antígeno.
Es destacar que la pandemia del COVID-19 ha acelerado la aplicación de tecnologías con el objetivo de combatir el virus, a partir de la
creación de vacunas con el fin de disminuir su transmisión.
En este sentido
la nanotecnología ha permitido desarrollar vacunas basadas en moléculas que permite transportar información genética que enriquece la capacidad de respuesta del sistema inmunológico del cuerpo humano.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Arley Gómez, director de investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), ha manifestado que “las vacunas han presentado un desarrollo constante con el paso del tiempo,
encontrando en el auge y fortalecimiento de la tecnología un aliado clave para aumentar su eficacia, efectividad y capacidad de inducir una respuesta inmunológica en el cuerpo humano”.
La nanotecnología
se ha catalogado como el estudio y la manipulación de la materia en tamaños de nanómetros, con el objetivo de mejorar los productos que se usan de manera cotidiana, ha presentado una evolución significativa en los últimos 30 años, permitiendo su uso en las vacunas e incidiendo en su carga viral.
“Si buscamos una palabra para definir al virus del covid-19, podríamos decir que es manipulador; tiene una injerencia en todo el sistema genético para reproducirse como desee y también afecta el sistema inmune del huésped.
Este virus nos permite analizar a profundidad el impacto de la nanotecnología, pues tiene unas partículas que fluctúan entre 50 y 250 nanómetros, brindándonos la posibilidad de transportar la información al sistema de defensa del cuerpo humano para generar una vacuna que logre erradicar el nuevo coronavirus”, ha manifestado Gómez.
Gómez también ha explicado que “
el virus del COVID-19 tiene 150 nanómetros, entonces es una partícula muy pequeña que no se ve con un microscopio de luz, ni electrónico fácilmente, para poder observarla se debe tener una tecnología microscópica en la que se pueda aumentar 6000 mil veces más”.
“En Colombia hay que desarrollar más tecnologías que sean aplicadas y que permitan hacer más inversión de recursos.
La empresa privada en general está muy lejos de creer en las capacidades que se tienen en las universidades, entonces nosotros somos más consumidores de tecnología que generadores. En las universidades del país sí hay esfuerzos en ese sentido como en la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, entre otras”, ha agregado el director.
Cabe mencionar que, los avances médicos, científicos y tecnológicos han incidido directamente en la polivalencia de la
nanotecnología y la nanoingeniería biológica, herramientas claves para la ejecución e innovación de las vacunas.
Gracias a estos avances, se han desarrollado vacunas que transportan moléculas como el ARN que
hasta hoy no habían sido usadas y que han mostrado tener una buena eficacia, efectividad y capacidad de generar una apropiada respuesta inmune contra el virus que causa el COVID-19.
El dato
El director ha puntualizado que, la nanotecnología tiene aplicaciones en el ámbito de diagnóstico y tratamiento. “Tratamientos quirúrgicos, en implantes, recubrimiento de implantes, por ejemplo. En la actualidad se pueden recubrir prótesis con moléculas que evitan que se infecten esas prótesis,
esa es una toda una revolución que en 30 años permitirá que reducir el tamaño de los equipos médicos, eso va a cambiar mucho el sistema de Salud”, ha concluido Gómez.