NUEVA INVESTIGACIÓN
Coronavirus: 45 voluntarios sanos participan en ensayo clínico de vacuna experimental
Encontrar una vacuna para prevenir la infección por SARS-CoV-2 es una prioridad de salud pública.
Anthony Fauci, director del NIAID.
|
Redacción. Bogotá
En el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) en Seattle, ha informado que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), entidad que financia el estudio a través del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha iniciado
un ensayo clínico Fase 1 que evalúa una vacuna en investigación diseñada para proteger contra la enfermedad CoVID19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
“Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2
es una prioridad urgente de salud pública. Este estudio de Fase 1, lanzado a una velocidad récord, es un primer paso importante hacia logrando ese objetivo”, ha dicho
Anthony Fauci, director del NIAID.
Este 16 de marzo, el primer participante ya recibió la vacuna experimental denominada ARNm-1273
y a lo largo de 6 semanas se la aplicará a 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años. Recibirán dos dosis de la vacuna mediante inyección intramuscular en la parte superior del brazo, aproximadamente con 28 días de diferencia.
El objetivo de este estudio es
aplicar diferentes dosis de la vacuna experimental para evaluar su seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los participantes.
“Este
es el primero de múltiples pasos en el proceso de ensayo clínico para evaluar el beneficio potencial de la vacuna”, han señalado los NIH.
La vacuna
La vacuna experimental se llama ARNm-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y sus colaboradores en la empresa de biotecnología Moderna Inc. La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) ha apoyado la fabricación de la vacuna candidata para el ensayo clínico de Fase 1.
Actualmente, no existen vacunas aprobadas para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Por lo que, la vacuna en investigación
se ha desarrollado utilizando una plataforma genética llamada ARNm (ARN mensajero). Esta dirige a las células del cuerpo una proteína viral que se espera produzca una respuesta inmune robusta.
La vacuna mRNA-1273 ha demostrado ser prometedora en modelos animales, y este es el primer ensayo para examinarla en humanos, según los NIH.
De acuerdo a lo informado, los científicos del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) y Moderna del NIAID lograron desarrollar rápidamente mRNA-1273 debido a estudios previos de coronavirus relacionados que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).
Ellos ya estaban trabajando en una vacuna MERS que proporcionó una ventaja para el desarrollo de un candidato a vacuna para proteger contra Covid-19.