ESCASA EVIDENCIA
Nuevas investigaciones cuestionan amplia inmunidad en afectados por CoVID19
Los estudios demuestran que los anticuerpos que produce el nuevo virus tienen un efecto a muy corto plazo, es decir 2 meses después del contagio
Médicos en el Hospital de Wanzhou.
|
Redacción. Bogotá
De acuerdo con una
investigación publicada en la revista Nature Medicine, las características clínicas y las
respuestas inmunitarias de individuos asintomáticos infectados con la CoVID19, continúan sin describirse del todo bien, no obstante, científicos chinos han registrado un declive bastante significativo en el nivel de los anticuerpos frente al SARS COV2, a las 8 semanas del alta conferida por los médicos.
El estudio ha comparado resultados de
análisis de anticuerpos en sangre de pacientes positivos para el virus, pero asintomáticos, con pacientes con síntomas, en el Hospital Popular de Wanzhou, establecimiento que fue designado por el gobierno chino para el asilamiento centralizado, según lo ha indicado el Plan de Prevención y Control CoVID19, estipulado por la Comisión Nacional de Salud del gobierno chino.
El estudio ha señalado que los investigadores han analizado la condición de
37 individuos asintomáticos en el distrito de Wanzhou, que fueron diagnosticados con infecciones por SARS-COV2 confirmadas por pruebas PCR, pero sin síntomas clínicos relevantes en los 14 días anteriores y durante la hospitalización.
Es así que,
el espacio de duración para la eliminación viral en el grupo asintomático fue de 19 días, lo que quiere decir que el grupo tuvo una duración significativamente mayor de eliminación viral que el grupo sintomático, “los niveles de IgG específicos del virus en el grupo asintomático fueron significativamente más bajos en relación con el grupo sintomático en la fase aguda”, según lo ha descrito el informe.
Asimismo, el documento técnico ha recalcado que, “de los individuos asintomáticos,
93,3 por ciento y 81,1 por ciento tuvieron una reducción en los niveles de IgG y de anticuerpos neutralizantes durante la fase de convalecencia temprana, en comparación con el 96,8 por ciento y el 62.2 por ciento de pacientes sintomáticos”.
Por ende, 40 por ciento de los individuos asintomáticos se volvieron “
seronegativos y 12.9 por ciento del grupo sintomático se volvió negativo para IgG en la fase de convalecencia temprana”, ha evidenciado la investigación. De igual forma, los científicos han denotado que, los individuos asintomáticos presentaron “niveles más bajos de 18 citocinas pro y antiinflamatorias”.
Surge la necesidad de crear vacunas “más fuertes”
Niveles de IgG e IgM en fases aguda y convaleciente en pacientes con SARS COV2.
|
Es así que el estudio ha demostrado que los anticuerpos que genera el organismo de una persona infectada por la CoVID19 bajan de forma significativa, a partir de las ocho semanas desde el alta, es decir, a los 2 meses de convalecencia. “La
reducción en los niveles de IgG y de anticuerpos neutralizantes en la fase de convalecencia temprana podría tener implicaciones para la estrategia de inmunidad y los estudios serológicos”, ha concluido el estudio.
Los científicos han enfatizado que la búsqueda de anticuerpos neutralizantes, mediante un ensayo de neutralización, ha sido necesario para reforzar la creación de vacunas (basadas en pseudovirus) con
mayor precisión y sin detección separada de tipos específicos de anticuerpos, por lo que han comprobado que existe una disminución en los niveles de suero, en el 81 por ciento de los asintomáticos y en el 62 por ciento de los sintomáticos.