OPCIÓN MÁS EFICIENTE
Nuevo estudio analiza posible alternativa de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo
Científicos del Centro Oncológico de Yale demuestran que la inhibición del gen CECR2 impide que el este cáncer haga metástasis
Este descubrimiento es el primer paso en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de cáncer.
|
Redacción. Bogotá
Investigadores del Centro Oncológico de Yale (Estados Unidos) han dado a conocer los
resultados de un nuevo estudio, donde determinan que,
la inhibición del gen CECR2 impide que el cáncer de mama triple negativo avance o haga metástasis.
De acuerdo con los científicos,
este descubrimiento ha sido el primer paso en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de cáncer pues es uno de los subtipos de enfermedad más difíciles de tratar.
Durante la investigación
se han perfilado 13 pares de muestras de tumores de mama primarios y metastásicos de pacientes con cáncer de mama, donde se identificó una diana terapéutica, un gen denominado CECR2, cuya expresión aumentaba en los tumores que se habían extendido a órganos distantes.
Este gen posibilita a las células del cáncer de mama migrar e invadir los tejidos adyacentes y eludir la vigilancia del sistema inmunitario del huésped.
Asimismo, durante el proceso se ha observado que la focalización del CECR2 dio lugar a la activación de las células T y evitó la propagación del tumor. Con respecto a los inhibidores de moléculas del gen, se evidenció que pueden suprimir la capacidad de propagación de las células del cáncer de mama triple negativo, tanto en cultivos celulares como en modelos animales. Lo cual
ha permitido posicionar una nueva alternativa terapéutica para tratar la enfermedad en etapas avanzadas.
De igual forma, los investigadores han indicado que
los macrófagos constituyen las principales diferencias celulares inmunitarias en el microambiente tumoral entre las metástasis y las muestras de tumores de mama primarios.
De acuerdo con los investigadores,
estos hallazgos podrían traducirse en una mayor respuesta a las inmunoterapias actuales, cuya eficacia en el cáncer de mama como monoterapias ha sido modesta.
Cabe mencionar que, la metástasis es la principal causa de las muertes relacionadas con el cáncer debido a la falta de terapias eficaces.
Las nuevas pruebas sugieren que ciertos reguladores epigenéticos y transcripcionales impulsan la metástasis del cáncer y podrían ser el objetivo del tratamiento de la enfermedad cuando este fenómeno ocurre.
El dato
El equipo científico ha asegurado que
continuará sus estudios sobre el gen CECR2, específicamente en la caracterización de los mecanismos por los que modula la expresión génica el microambiente tumoral utilizando múltiples tecnologías de vanguardia. Además, esperan desarrollar una molécula inhibidora que pueda ser utilizada en estudios clínicos.