OMS: Enfermos de tuberculosis son parte del grupo de riesgo del CoVID19
En medio de la crisis sanitaria la OMS ha solicitado recordar sobre la amenaza mortal de la tuberculosis
Tedros Adhhanom Ghebreyersus, director general de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
En la celebración del Día Mundial contra la tuberculosis (TB), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que “en medio de la emergencia global por la pandemia de CoVID19
no se deje de lado la amenaza de esta otra enfermedad respiratoria, que cada año afecta a 10 millones de personas y mata a 1,5 millones de ellas”.
Tedros Adhhanom Ghebreyersus, director general de la OMS ha destacado que “El SARS COv2 ha demostrado
hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes de tuberculosis”.
El director ha afirmado que
“los programas para combatir la tuberculosis (TB) y el CoVID19, pueden ayudarse mutuamente en la actual crisis sanitaria, por lo que la pandemia de coronavirus no debe hacer olvidar a los profesionales el tratamiento de los pacientes tuberculosos”.
Los enfermos de tuberculosis son parte del grupo de riesgo pues “pueden desarrollar síntomas muy graves en caso de contraer el coronavirus causante del CoVID19”, ha mencionado el jefe de la unidad de la OMS, Matteo Zignol, en el portal web de la OMS.
Según la OMS, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
ya ha celebrado la primera reunión de alto nivel sobre la TB, en el año 2018, con el fin de debatir sobre la situación de la epidemia de TB y sobre cómo acabar con la misma, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.
Por ende,
la ONU ha establecido nuevas metas para reducir los casos de TB y las muertes ocasionadas por la enfermedad:
- Tratar a
40 millones de pacientes de TB en el quinquenio de 2018 a 2020.
- Ofrecer
profilaxis a 30 millones de personas con infección tuberculosa latente en el quinquenio de 2018 a 2020.
-
Movilizar al menos 13 mil millones de dólares anuales para el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y cuidados de la TB para 2022 y 2 mil millones anuales para la investigación de la TB.