PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
OMS apoya "decisión histórica" de Estados Unidos de liberar temporalmente patentes de vacunas contra la COVID-19
La medida se ha previsto con el fin de detener la masividad de contagios que arrasa en India y Sudamérica
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
|
Redacción. Bogotá
El presidente de Estados Unidos (EEUU),
Joe Biden ha anunciado que el país está a favor de
dispensar las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, lo cual representaría un avance en los esfuerzos internacionales con el fin de suspender las normas sobre patentes, en medio de la crisis sanitaria en India y América del Sur.
Cabe recordar que, EEUU fue uno de los principales opositores a una propuesta en la Organización Mundial del Comercio para suspender las protecciones de la propiedad intelectual, para aumentar la producción de vacunas. No obstante, medios locales han señalado que
Biden recibió varias presiones para apoyar la propuesta, incluso por parte de muchos congresistas demócratas.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Tedros Adhanom Ghebreyesus,
ha celebrado la "decisión histórica" de EEUU de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas contra la COVID-19 para acelerar su producción y distribución a nivel global.
"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica,
este es un llamado para que todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechemos el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la COVID-19 que salvan vidas", ha argumentado el director de la OMS en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el jefe de la OMS ha recalcado que,
desde hace meses se estuvo abogando por esta medida, que India y Sudáfrica habían propuesto a la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?” ha enfatizado el director, agregando que el mundo enfrenta su peor pandemia en 100 años.
Sin embargo,
Katherine Tai, representante comercial del país norteamericano ha asegurado que, aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, “
Washington apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para la COVID-19".
De igual forma, la funcionaria ha indicado que “
Washington participa activamente en las negociaciones que se llevan a cabo en la OMC para conseguir tal exención. Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias".
El dato
Tai ha aseverado a medios locales que Estados Unidos participará en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio sobre el tema, y ha añadido que, “
esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de las cuestiones involucradas”.