PROPIEDADES MEDICINALES
ONU reconoce oficialmente la utilidad médica del cannabis
La Recomendación 5.1 tiene un gran significado simbólico para el cannabis medicinal, ya que podría ayudar a impulsar sus esfuerzos de legalización
Miércoles, 02 de diciembre de 2020, a las 18:26
Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CDN).
|
Redacción. Bogotá
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha informado que
aprobó uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, al reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.
La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas, ha aceptado una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para
eliminar el cannabis y la resina de cannabis del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
De acuerdo con la ONU,
53 Estados de la CND han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.
En el convenio se ha estipulado que, el cannabis estaba hasta ahora clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las
drogas más peligrosas y bajo control más estricto y a las que se ha otorgado escaso valor médico.
Sin embargo, la ONU ha enfatizado que,
el consumo con fines recreativos del cannabis seguirá prohibido en la normativa internacional, al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control, pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.
Según ha señalado un informe de la ONU, todos los Estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, y
numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso, con notables excepciones como la India o Marruecos. En total, 25 votos en contra y una abstención, Ucrania.
En cuanto a la Región de las Américas, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, Salvador, Jamaica, Ecuador y Uruguay han apoyado la iniciativa de aprobar este cambio, mientras que,
Cuba, Perú, Chile y Brasil estuvieron en contra.
Cabe recordar que, en Colombia,
el Congreso ha rechazado en noviembre un proyecto para legalizar el uso recreativo del cannabis en el país, impulsado por el congresista Juan Fernando Reyes Kuri, quien ha señalado a medios locales que la negativa se produjo porque los congresistas "ignoraron la evidencia y han alegado que es dañino para el consumidor".
Adicional a ello, el Gobierno ha puesto en funcionamiento la
plataforma ‘Digital Micc’ (Mecanismo de Información para el Control de Cannabis) en este año, que apoyará la
labor de los componentes administrativos y operativos de control del cannabis para uso médico, uso autorizado en Colombia desde el gobierno anterior.
El dato
Según ha constatado el ministerio de Salud (MinSalud),
en junio del 2019, se habían concedido 238 licencias de operación para empresas, y para diciembre la cifra había ascendido a 632. “A la fecha el ministerio ha expedido 742 licencias y realizado 158 modificaciones a las mismas, además de expedir 235 actos administrativos de archivo, desistimientos y negaciones”, ha denotado el MinSalud.