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SERVICIOS DE TELESALUD
OPS: telemedicina, la "nueva normalidad" para el personal médico y pacientes con enfermedades crónicas
OPS ha llevado el seguimiento de enfermedades crónicas a poblaciones remotas a través de una plataforma digital
Miércoles, 18 de enero de 2023, a las 14:04

La plataforma digital de la OPS permitirá optimizar el seguimiento de pacientes con ENT.


Redacción. Bogotá
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado una plataforma digital para llevar los servicios de telesalud a poblaciones remotas de países de América Latina y el Caribe, convirtiendo a la telemedicina en la "nueva normalidad" para el personal médico y los pacientes con enfermedades crónicas.
 
De acuerdo con la OPS, la plataforma basada en tecnología Open-Source, denominada “Todo en Uno” se ha desarrollado en 2022 gracias a la contribución financiera del Gobierno de los Estados Unidos y se ha puesto inicialmente a prueba en Trinidad y Tobago.
 
"El objetivo de la plataforma es mejorar la divulgación y el seguimiento de los pacientes, haciendo hincapié en la continuidad de la atención a las personas con enfermedades no transmisibles (ENT)", ha manifestado Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.
 
Según ha precisado la entidad de Salud, las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, representando el 71 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. En la Región de las Américas, 5,5 millones de muertes se deben a ENT, que incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Al ser crónicas, requieren una atención continua.
 
El empeoramiento de las enfermedades, al no ser controladas, pueden cobrar un peso enorme a los pacientes y sus familiares.
 
Según ha indicado la OPS, la plataforma puede ayudar a pacientes diabéticos o hipertensos a controlar y vigilar su enfermedad. También permite a los trabajadores sanitarios en áreas remotas crear un "triaje anticipado" para aconsejar y referir a los pacientes antes de que emprendan un viaje a un centro de salud. 
 
"La instalación de la plataforma de telesalud en puntos de referencia clave cambiará la vida de los pacientes que en el pasado no tenían acceso a la vigilancia y monitoreo de su salud cuando más lo necesitaban", ha dicho Marcelo D'Agostino, asesor principal de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS.
 
La formación de técnicos y profesionales sanitarios, que incluye ejercicios de simulación y juegos de rol, también ha sido un componente clave de la plataforma. Esto permite a las autoridades ofrecer a los trabajadores de Salud diversas estrategias de aprendizaje y juzgar mejor cuándo utilizar la telemedicina o la atención híbrida, en la que el paciente recibe una combinación de telesalud y atención presencial en una clínica u hospital local.
 
Además, la plataforma ha integrado aplicaciones como mensajería instantánea, bots conversacionales o chatbots (programas que simulan una conversación), historiales médicos de pacientes y recetas digitales. También puede enviar una alerta cuando los resultados de los estudios de un paciente están fuera de un rango normal.
 
"La plataforma Todo en Uno es un componente vital de la transformación digital en salud en nuestra región, no solo en la prevención y control de las principales ENT y sus factores de riesgo, sino en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas", ha precisado García Saiso.
 
El objetivo de la OPS se ha enfocado en hacer que la plataforma esté disponible como un bien público, de modo que todos los países de la región puedan beneficiarse de ella, “es un paso más hacia el objetivo de la OPS de lograr el acceso universal a la Salud”, ha resaltado el organismo.
 
"Desde la pandemia de COVID 19, tanto los pacientes como los profesionales de la salud están más dispuestos a aprovechar las ventajas de la telemedicina", ha asegurado Erica Wheeler, representante de la OPS en Trinidad y Tobago.
 
El dato
 
Según ha afirmado la OPS, este año está prevista la implantación de la plataforma “Todo en Uno” en Bahamas, Dominica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay.

 


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