IMPLANTE DE CORAZÓN
Paciente chino con falla cardíaca severa, llega a Colombia por un corazón artificial
El paciente de nacionalidad china llegó con severos problemas cardíacos, lo cual representó un gran reto para el HIC
Yuk, paciente chino que llegó a Colombia por un corazón artificial.
|
Redacción. Bogotá
Recientemente a Colombia ha llegado Yuk Yin Hau Fun, un paciente a quien le dieron un diagnóstico poco alentador, ya que, según le manifestaron sus médicos unos meses atrás, su corazón presentaba una falla severa que se agudizaba de forma rápida y era necesario actuar lo más pronto posible.
De acuerdo con los profesionales que lo atendieron en Ciudad de Panamá, actual lugar de residencia, el paciente padecía de una enfermedad coronaria llamada cardiopatía cardíaca, tipo cardiopatía isquémica (obstrucción parcial o total de las arterias que suministran sangre al músculo del corazón) que requirió de una cirugía en su momento.
Sin embargo, el procedimiento no fue suficiente para su mejora. Durante la pandemia por COVID-19, Yuk presentó un infarto agudo de miocardio y esto le produjo una falla cardíaca severa refractaria, una condición que le impedía realizar cualquier actividad cotidiana y deterioraba su calidad de vida de forma severa. Aunque el panorama no era muy alentador, existía una solución: un trasplante de corazón.
El único inconveniente con esta alternativa era que el reloj corría en su contra, no se tenía claro en qué momento podía aparecer un donante y no había mucho tiempo para esperar. De ese modo, como última opción, sugirieron implantar un corazón artificial, conocido también como HeartMate III.
Cabe mencionar que, Daniel Hau NG, hijo del paciente, estuvo en la búsqueda de una institución que pudiera ayudar a su papá sin importar hasta dónde fuese necesario desplazarse; tras horas navegando en internet, logró contactar con el Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia. “Nosotros no teníamos una idea de qué era Colombia, no sabíamos nada de este país, pero cuando vimos que aquí podían ayudar a mi padre, viajamos inmediatamente para que recibiera su cirugía”, ha afirmado el joven.
Luego de 7 meses desde su llegada, al paciente lo atendió
Leonardo Salazar, director del Programa de Corazón Artificial del Hospital Internacional de Colombia y quien ha estado acompañando al paciente durante su proceso.
Salazar ha asegurado que, este caso fue el reto más grande al que se ha enfrentado durante su carrera. “De todos los pacientes que yo he tenido, el más complejo y difícil a tratar medicamente ha sido el señor Yuk. Por su condición cardíaca llegó muy débil, presentaba deterioro nutricional, neurológico, inmunológico, y muchas otras situaciones que nos mantuvo alertas con el equipo de trabajo”, ha precisado Salazar en un comunicado.
Con este procedimiento, Yuk se ha convertido en el quinto paciente internacional que recibe un implante de corazón artificial en el Instituto. Aunque fue un largo camino el que se recorrió durante su rehabilitación y recuperación, en este momento prepara sus maletas para volver a Ciudad de Panamá, lugar en el que reside desde hace más de 40 años.