ESPERANZA DE VIDA
La FCV se consolida como referente latinoamericano en implantes de corazón artificial
Por primera la Fundación Cardiovascular de Colombia se ha enfrentado al reto de implantar un corazón artificial
En Latinoamérica se han implantado alrededor de 100 corazones artificiales, 27 de ellos en la FCV.
|
Redacción. Bogotá
Por primera vez el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) se ha enfrentado al reto de
implantar un corazón artificial en un hombre de 68 años y simultáneamente, en otra sala de cirugía, trasplantar un corazón para extender la esperanza de vida de una niña de 14.
Más de 20 profesionales, entre cirujanos, perfusionistas, anestesiólogos, enfermeras e instrumentadoras
participaron de esta histórica jornada, que contó con el acompañamiento de Daniel Goldstein, vicepresidente del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Sistema de Salud Montefiore, en Nueva York, y quien ha sido una de las máximas autoridades mundiales en el implante de corazones artificial.
“Me impresionó particularmente la capacidad, la calidez y la competencia técnica de este equipo que
maneja el programa de apoyo circulatorio mecánico más grande para adultos y niños en América Latina”, ha asegurado Goldstein.
El procedimiento ha sido liderado por los cirujanos
Lorena Montes Villalobos y Gustavo Prieto González, quienes tenían la misión de
implantar el corazón artificial número 27 en la institución.
De acuerdo con
Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV,
la cirugía ha sido la única alternativa para el paciente de 68, que por su edad y problemas de circulación no era candidato para trasplante.
“Este dispositivo que conocemos como HeartMate III reemplaza la función de bombeo de su corazón.
Está funcionando muy bien y esperamos que pronto pueda salir del hospital para volver a su casa y seguir plenamente con su vida”, ha indicado Salazar.
De acuerdo con la FCV,
ambos pacientes se encuentran actualmente bajo observación y avanzan satisfactoriamente con su recuperación. Para Goldstein, esta jornada le ha brindado “una nueva apreciación de lo que se puede hacer para abordar las patologías cardíacas cuando se tiene un equipo dedicado, ambicioso y humilde”.
HeartMate III es una alternativa para controlar la falla cardíaca
El HeartMate III ha sido una
alternativa para los corazones que no tienen la capacidad de bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Su uso se ha contemplado cuando los medicamentos ya no controlan la falla cardíaca y la posibilidad de un trasplante es nula en el momento.
En Latinoamérica se han implantado alrededor de 100 corazones artificiales, 27 de ellos en la FCV, que implementó esta técnica desde el 2014. La tasa de sobrevida de estos pacientes, a 12 meses del procedimiento quirúrgico, es superior al 90 %. Con estos resultados, en 2019 la FCV recibió el reconocimiento como centro de excelencia en asistencia ventricular por la Joint Commission International, el ente acreditador en salud más prestigioso del mundo.