NORMATIVA INTERNACIONAL
Por primera vez Colombia participa en la formulación de normas ISO para la investigación en células madre
El proyecto ha sido liderado por una investigadora colombiana, en colaboración con el Icontec
Ningún investigador había contribuido a la construcción de una reglamentación.
|
Redacción. Bogotá
La publicación de la norma ISO 24651 ha sido aprobada, tras cuatro años de debates académicos. Esta norma reglamenta la investigación en células madre de médula ósea, y para llevar a cabo el proyecto,
una investigadora colombiana ha liderado la investigación en colaboración con el Icontec.
Cabe mencionar que la normativa internacional ha contemplado el uso y los beneficios de las células madre mesenquimales,
las cuales fabrican y reparan cartílagos, huesos y la grasa de médula ósea, según ha destacado la investigación.
Pese a los estudios exhaustivos que se desarrollaron, no existía una norma estandarizada de alcance internacional que marcara pauta al respecto.
En ese sentido, la investigadora colombiana
Viviana Marcela Rodríguez Pardo, docente del departamento de Microbiología de la Universidad Javeriana,
ha tratado este tema desde 2018 y tras discusiones académicas con varios expertos pudo concretar la aprobación de las normas y parámetros que regirán en el mundo respecto a la manipulación de células madre de tipo mesenquimales.
Cabe destacar que esta es la primera vez Colombia participa en la construcción de una reglamentación para la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés). Según ha indicado Rodríguez,
previo a la regulación las investigaciones se llevaban a cabo de forma empírica y de acuerdo con los recursos disponibles de cada laboratorio.
“La Norma ISO la
propusimos y diseñamos desde Colombia, a través de un trabajo colaborativo entre ICONTEC y la Pontificia Universidad Javeriana y finalmente ha sido aceptada por muchos países”, ha asegurado la investigadora.
Finalmente, Rodríguez ha resaltado que
la norma especifica las líneas de acción en el laboratorio con un tipo particular de células madre, así como los requisitos para cultivar este tipo de células con el fin de unificar los criterios y se pueda “hablar un mismo lenguaje y comparar los resultados de manera más regularizada”.