EN ESTADOS UNIDOS
Robot quirúrgico autoguiado realiza por primera vez una cirugía sin asistencia humana
El robot desarrollado por la Universidad Johns Hopkins tiene la capacidad de realizar procedimientos laparoscópicos difíciles en cirugía gastrointestinal
Axel Krieger, uno de los líderes del estudio de la Universidad Johns Hopkins.
|
Redacción. Bogotá
Los avances en materia de artefactos y robots quirúrgicos se mantienen en desarrollo, dando a conocer avances complejos, ya que, su versatilidad ha hecho posible su uso en varias actividades médicas, no obstante,
estos robos no son del todo autónomos al momento de realizar procedimientos quirúrgicos, incluyendo aquellos ambulatorios o de baja complejidad.
Hoy en día existe un dispositivo denominado “Smart Tissue Autonomous Robot” (STAR),
un robot quirúrgico autoguiado elaborado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, el cual tiene la capacidad de realizar procedimientos laparoscópicos complejos en cirugía gastrointestinal, incluida la anastomosis intestinal y de ajustar el plan de cirugía en tiempo real, tal y como lo haría un médico cirujano humano.
De acuerdo con los investigadores,
el robot ha incorporado un sistema avanzado de imágenes que le permite visualizar el campo quirúrgico y emplear herramientas de sutura personalizadas que le permiten realizar procedimientos especialmente complicados y difíciles.
“Lo que hace especial al STAR es que es el primer sistema robótico que planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en tejidos blandos con una mínima intervención humana”, ha manifestado
Axel Krieger, uno de los líderes del estudio.
Cabe mencionar que, la tecnología fue puesta a prueba con resultados exitosos y sorprendentes, llevando a cabo una serie de anastomosis en modelos animales.
El desempeño se evalúo con los criterios de calidad de este procedimiento “incluidas las correcciones de la colocación de la aguja, el espaciado de la sutura, el tamaño de la mordedura de la sutura, el tiempo de finalización, la permeabilidad del lumen y la presión de fuga” del sistema autónomo desarrollado, la cirugía laparoscópica manual y la cirugía asistida por robot (RAS), según han resaltado los investigadores.
Con respecto a los experimentos in vivo,
el sistema ha superado a los cirujanos que utilizaron las técnicas quirúrgicas LAP y RAS en las métricas, incluyendo la consistencia del espaciado de las suturas, la profundidad y los eventos de vacilación entre suturas que afectan directamente a la calidad de una anastomosis de extremo a extremo; es decir, las posibles fugas intestinales que resultan en el procedimiento y que deben ser corregidas antes de finalizarlo.
Los investigadores han especificado que, el sistema STAR encapsula la funcionalidad de control autónomo y reduce la participación del operador humano, con el robot reaccionando a la deformación del tejido y a los diversos cambios de las condiciones de prueba.
Aunque la supervisión humana no puede quedar de lado en escenarios quirúrgicos complejos,
los avances tecnológicos tendrán la posibilidad de integrar la experiencia basada en el usuario y las variaciones de rendimiento para ofrecer mayor seguridad y mejor consistencia de los resultados quirúrgicos.
Los investigadores han estimado que, esta tecnología
permita a todos los pacientes disfrutar de la posibilidad de obtener resultados quirúrgicos óptimos, independientemente de la destreza y la experiencia quirúrgicas disponibles en su localidad.
“Nuestra hipótesis es que esto dará lugar a un enfoque quirúrgico
democratizado de la atención al paciente con resultados más predecibles y consistentes para el paciente”, han concluido los investigadores.