INDICIO DE PROTECCIÓN
UdeA inicia estudio de anticuerpos COVID-19 en antioqueños con comorbilidades
Desde el punto de vista médico no es práctico ni económico vacunar a todo el mundo cada seis meses o cada año
Pablo Patiño Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la UdeA.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En la Universidad de Antioquia (UdeA) y el Laboratorio Departamental de Salud Pública ha iniciado la Encuesta de Serovigilancia en Antioquia, con el objetivo de realizar un estudio acerca de la evolución de los anticuerpos de SARS-CoV-2 en algunas poblaciones con comorbilidades; e identificar
cuáles de ellas podrían tener riesgo y si es necesaria una revacunación.
Cabe anotar que, el número de casos y
la mortalidad por la COVID-19 disminuyeron y se han mantenido bajos, con respecto a los picos de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 que produce dicha enfermedad, sigue circulando con sus diversas variantes.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Pablo Patiño Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la UdeA y líder de la Encuesta Serovigilancia de SARS-CoV2 en Antioquia, ha recalcado que “
se debe insistir en que la COVID-19 es una enfermedad que no va a desaparecer. Sigue habiendo casos y los seguirá habiendo porque es un virus que está circulando en todo el mundo”.
“
Se va a convertir en una infección endémica y eso significa que siempre habrá un riesgo de personas que sufran no solo la enfermedad, sino también complicaciones e incluso llegar a morir. Entonces es importante establecer estrategias para prevenir esa situación”, ha indicado Patiño.
Asimismo, el docente ha explicado que “hemos propuesto
realizar un estudio en los anticuerpos de COVID-19 en diferentes momentos, porque no es práctico ni posible desde el punto de vista médico, económico vacunar a todo el mundo cada seis meses o cada año”.
“Hemos seleccionado a la población de riesgo y con comorbilidades, en cuanto a qué sucede con los anticuerpos, que es un indicio de la protección contra esa enfermedad.
El estudio ha empezado hace dos meses y con tres poblaciones específicas, el personal de salud de primera línea, la población universitaria de la Universidad de Antioquia y adultos mayores”, ha explicado Patiño.
Por último, el docente ha indicado que “en estos 18 meses de seguimiento y análisis trataremos de i
dentificar si existe, dentro de la población participante, una subpoblación que pueda tener mayor riesgo de sufrir la infección y complicaciones solo por el hecho de tener comorbilidades”.
“Lo que se espera es que haya una disminución en esos niveles de anticuerpos y determinar
si esas poblaciones en particular requieren otros procesos de vacunación, de manera que se pueda proponer un programa dirigido para protección de poblaciones específicas contra la COVID-19”, ha concluido Patiño.