Vacuna contra la CoVID19 de Oxford y AstraZeneca ofrece esperanza a adultos mayores
El personal hospitalario de Londres ha previsto recibir las primeras unidades de la vacuna en noviembre
Matt Hancock, secretario de Salud británico.
|
Redacción. Bogotá
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, contra la CoVID19,
ha producido una respuesta inmune “robusta” en adultos mayores de 55 años y voluntarios de mayor edad, el grupo de más alto riesgo, según ha revelado un medio británico.
Según ha señalado la universidad, los ensayos clínicos se encuentran en la fase 3, por lo que
aún necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva, sin embargo, el personal hospitalario de Londres ha previsto empezar a recibir las primeras unidades de la vacuna en las primeras semanas de noviembre del año 2020.
“Los resultados alimentan la evidencia sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria, estos resultados se han obtenido en los ensayos clínicos de la fase 2.
El prototipo se encuentra en la tercera fase, con pruebas sobre una mayor población”, ha indicado un portavoz de AstraZeneca.
De acuerdo con el periódico británico que sigue este caso, la respuesta inmune observada en las personas de edad más avanzada ha sido suficiente para evitar los agravamientos por la enfermedad y prevenir la infección, “por lo que
supone un avance significativo en la eficacia de las dosis en la población de mayor riesgo ante el coronavirus”, ha destacado el medio.
No obstante,
Matt Hancock, secretario de Salud británico, ha advertido que “
la vacuna no estará disponible globalmente hasta el próximo año. Queremos estar preparados por si todo va perfectamente, pero todavía no estamos ahí”.
Conclusión de la fase 3 de la vacuna
Aunque los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica, el hallazgo se ha considerado relevante porque “el sistema inmunitario se debilita con la edad, lo que hace temer que
el grupo que más necesita la protección de una vacuna sea el que genere una respuesta menos eficaz”, según indica el diario británico.
Asimismo, se ha destacado que las pruebas de inmunogenicidad positivas no garantizan que la vacuna sea segura y eficaz en personas mayores.
Esto se conocerá una vez que se hayan analizado todos los datos de los ensayos para este grupo de edad.
Los ensayos no han estado exentos de problemas
En el mes de septiembre, las pruebas se reanudaron en Estados Unidos, tras haber sido interrumpidas por un breve periodo de tiempo, debido a una
reacción adversa sufrida por un voluntario.
De igual forma, recientemente falleció en Brasil un médico voluntario, un caso del que no se han mayores detalles, pero que, según han destacado varios medios,
el profesional de la Salud habría recibido un placebo y no la vacuna.
El dato
Finalmente, Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad de Nottingham
, ha denotado que los datos de inmunogenicidad en personas mayores de 55 años “son alentadores, pero habrá que esperará a los resultados de la fase III que se está llevando a cabo con 30.000 participantes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica”.
Esta vacuna ha sido una de las más esperadas y es uno de los
10 ensayos clínicos de fase 3 que están siendo probados en miles de voluntarios, junto a proyectos estadounidenses, chinos y uno ruso.