EXCEDENTE DE VACUNAS
AstraZeneca retirará su vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial por
En ocasiones anteriores la empresa farmacéutica admitió la presencia de efectos secundarios poco comunes como la trombosis
Este biológico ya no será comercializado en la Unión Europea.
|
Redacción. Bogotá
La autorización de comercialización de la vacuna contra la COVID-19 denominada Vaxzevria (SRD) ha sido retirada, de forma voluntaria, por la empresa farmacéutica AstraZeneca debido a “razones comerciales”, ya que s
e evidenció una disminución de demanda del biológico.
De ese modo, este biológico ya no será comercializado en la Unión Europea, sin embargo, medios locales indicaron que la empresa farmacéutica ha iniciado con el retiro de su vacuna a nivel mundial, luego de que
admitiera por primera vez que causa efectos secundarios poco comunes como la trombosis. Estas complicaciones ya habían sido notificadas en el 2021 lo que provocó que su venta sea limitada.
Cabe mencionar que, la empresa farmacéutica que desarrolló esta vacuna no vincula directamente la retirada de su producto en Europa con los litigios abiertos en los últimos meses debido a los efectos secundarios reportados por algunos pacientes. AstraZeneca indica que, con la
disponibilidad de múltiples vacunas actualizadas para las variantes del COVID-19, existe un excedente de vacunas en el mercado. Esto ha provocado una reducción en la demanda de Vaxzevria, que ya no se produce ni se suministra.
Actualmente, la compañía
se ha enfrentado a múltiples demandas colectivas que alegan que su vacuna, desarrollada en la Universidad de Oxford, ha resultado en lesiones graves e incluso la muerte de varias personas.
En un documento presentado ante el Tribunal Superior, la farmacéutica declaró que su vacuna contra el coronavirus puede, "en casos muy raros”, ocasionar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia)".
Este síndrome conlleva la formación de coágulos sanguíneos y una reducción en el recuento de plaquetas en la sangre.
En el
2020, AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno de Colombia para el suministro de 10 millones de dosis de su vacuna COVID-19, llamada anteriormente como AZD1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford, la cual fue entregada durante la primera mitad de 2021, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias.
El dato
Según ha reportado un medio local,
el primer caso presentado ante el sistema judicial del Reino Unido fue el de Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo sanguíneo y una hemorragia cerebral. Sus familiares afirmaron que las complicaciones surgieron después de que recibiera la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021. La compañía rechazó esta afirmación en una carta dirigida a los abogados de Scott en mayo del año pasado, declarando: "No reconocemos que el TTS sea una consecuencia genérica de la vacuna".