SUPLIR NECESIDADES
BogotáBio selecciona a Sinovac como su socio para iniciar el desarrollo de vacunas en Colombia
El objetivo de BogotáBio será desarrollar vacunas contra COVID-19, Varicela y Hepatitis
Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud.
|
Redacción. Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud ha anunciado que
Sinovac es seleccionado como socio estratégico de BogotáBio, el laboratorio de vacunas que se desarrolla en Bogotá para suplir las necesidades futuras, según ha manifestado la alcaldesa Mayor,
Claudia López, quien agregó que esta firma fue escogida luego de un proceso en el que participaron 15 empresas.
Asismimo, durante el lanzamiento de Smart City Expo Bogotá, en Corferias,
López ha explicado que el objetivo de BogotáBio será desarrollar vacunas contra COVID-19, Varicela y Hepatitis A, en principio. Para este proceso, Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.
“Gracias a los impuestos de los bogotanos, la ciudad volverá a tener una fábrica de vacunas. BogotáBio es una realidad.
Con 357.000 millones de los impuestos, abrimos una convocatoria internacional no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de farmacéuticos”, ha indicado la mandataria local.
Con este avance
Bogotá podrá enfrentar con más preparación y menos vulnerabilidad nuevas emergencias en Salud pública como epidemias o pandemias, lo que significa otra forma de garantizar el derecho a la Salud y a la vida de los ciudadanos y una herramienta más para cuidar a la gente.
Sobre la fabricación de vacunas en Bogotá
BogotáBio será una sociedad de economía mixta entre el Distrito, representado por la Secretaría Distrital de Salud y Atenea, y Sinovac. Se ha implementado como un modelo innovador de
colaboración entre los sectores público y privado dentro del sector farmacéutico, pues usualmente se realizan Joint Venture.
Además, en el sector farmacéutico es excepcional que una empresa privada acepte ser socia del sector público en los términos en los que lo propuso el Distrito.
La inversión del Distrito asciende a los 357.000 millones constantes entre 2021 y 2026 o 334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento o 22.800 millones de 2021.
Las autoridades sanitarias han estimado que la producción de vacunas empiece en cinco años. En ese momento, BogotáBio estará en capacidad de producir 3.165.081 dosis anuales de vacunas contra COVID-19,
1.177.957 dosis anuales de vacunas contra varicela, y 597.996 dosis anuales contra hepatitis A.