FDA aprueba vacunas actualizadas de ARNm contra COVID-19, dirigidas a la variante ómicron KP.2
Los biológicos buscan reducir consecuencias graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
|
Redacción. Bogotá
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la aprobación y autorización de uso de emergencia (EUA) para las vacunas de ARNm contra el COVID-19 actualizadas para la temporada 2024-2025. Estas vacunas incluyen un componente monovalente específico para la cepa de la variante
ómicron KP.2 del SARS-CoV-2, diseñada para proporcionar una protección más eficaz contra las variantes circulantes y reducir las consecuencias graves, como la hospitalización y la muerte.
Las vacunas actualizadas, producidas por
ModernaTX Inc. y Pfizer Inc., están aprobadas para su uso en personas de 12 años o más y han sido autorizadas para uso de emergencia en niños a partir de los 6 meses. Al respecto,
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, ha enfatizado que "la vacunación sigue siendo la mejor medida en la prevención del COVID-19", destacando la necesidad de que las personas elegibles reciban estas vacunas para mantener una
sólida protección inmunológica, especialmente dado el declive de la inmunidad en la población.
Recomendaciones de vacunación
- Niños no vacunados (6 meses a 4 años): Pueden recibir tres dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech actualizada o dos dosis de la vacuna de Moderna.
- Niños previamente vacunados (6 meses a 4 años): Cumplen los requisitos para una o dos dosis de las vacunas actualizadas, dependiendo de las vacunas anteriores recibidas.
- Personas de 5 a 11 años: Pueden recibir una dosis única de las vacunas actualizadas de Moderna o Pfizer-BioNTech.
- Personas de 12 años o más: Pueden recibir una dosis única de las vacunas Comirnaty o Spikevax actualizadas, con un intervalo mínimo de 2 meses desde su última dosis.
La FDA ha evaluado los datos de fabricación y no clínicos para estas vacunas actualizadas, que se producen utilizando procesos similares a las
versiones anteriores. A lo largo de la campaña de vacunación en los EE. UU., cientos de millones de personas han recibido vacunas de ARNm contra el COVID-19, y los beneficios continúan superando cualquier riesgo asociado.
Con la expectativa de una evaluación anual de la composición de las vacunas, similar al enfoque utilizado para la
gripe estacional, la FDA está preparada para revisar cualquier solicitud adicional relacionada con el COVID-19 y tomar las decisiones regulatorias necesarias para proteger la salud pública.
El dato
Las aprobaciones de
Comirnaty y Spikevax fueron otorgadas a BioNTech Manufacturing GmbH y ModernaTX Inc., respectivamente, marcando un paso crucial en la actualización de las herramientas disponibles para combatir el COVID-19 en el próximo año.