COMPRA E IMPORTACIÓN
Pfizer Colombia anuncia que no está prevista la venta de vacunas contra la COVID-19 a privados
La filial colombiana ha indicado que priorizarán sus dosis con los gobiernos nacionales
Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.
|
Redacción. Bogotá
La filial colombiana del laboratorio Pfizer ha anunciado, a través de un comunicado, que
no está prevista la venta de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 al sector privado. Esto, tras la declaratoria del presidente de la república,
Iván Duque, en la que permitía la compra e importación de vacunas por parte de empresas y entidades privadas.
“Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global,
las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX”, ha señalado el comunicado de Pfizer.
Cabe resaltar que, Duque ha asegurado que
la aplicación de las dosis deberá ser gratuita para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas que adquirieron las vacunas y estas tendrán que cumplir los reglamentos del Plan Nacional de Vacunación.
Según ha indicado el primer mandatario, la adquisición de las vacunas se realizaría a través de la casa matriz de la farmacéutica o de distribuidores autorizados por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). De igual forma
, los privados deberán asumir el costo de la compra e importación de los biológicos, así como el de la aplicación de las dosis.
No obstante, Pfizer Colombia ha señalado que este escenario demorará en concretarse, sin fecha tentativa. “
Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus opciones de suministro”, ha constatado el comunicado.
Asimismo, la filial colombiana también ha asegurado que una vez se supere la emergencia global, la entidad informará a las partes interesadas las
condiciones necesarias para poder ampliar sus opciones de suministro.
Por su parte,
Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), ha indicado a medios locales que, esta reiteración de la farmacéutica, en el marco de la reciente habilitación por parte del Gobierno Nacional para negociación de vacunas por parte del sector privado, “
es una buena noticia porque se está protegiendo el plan nacional de vacunación. Se podría negociar con otras empresas productoras de la vacuna como Sinovac, Moderna o Janssen.”, asegurando las dosis para la población ya priorizada en el país.
El dato
Colombia ha
previsto inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos, equivalentes al 70 por ciento de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño, el cual ha sido el propósito principal del Plan Nacional de Vacunación, el cual ya ha llegado a aplicar más de 4 millones de dosis en el país.