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Gestión
GESTIONAR LA DEMANDA
Bogotá identifica áreas de mejora para fortalecer la eficiencia de la atención prehospitalaria en la capital
También se realizarán ajustes en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias que optimizarán los despachos y traslados de pacientes
Viernes, 26 de julio de 2024, a las 15:34

Actualmente, una ambulancia realiza en promedio 1.8 traslados por día.


Redacción. Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en cumplimiento de su compromiso con el Concejo de la ciudad, ha evaluado detalladamente el programa de atención prehospitalaria (APH) y ha identificado áreas de mejora para fortalecer su eficiencia y oportunidad.
   
Medidas Implementadas
 
Ajuste del modelo de contratación:
 
-Las ambulancias deberán aumentar su productividad atendiendo más pacientes.
 
-En periodos de baja demanda, gestionarán de forma rotativa su mantenimiento y limpieza.
 
Optimización del tiempo de disponibilidad:
 
-Actualmente, una ambulancia realiza en promedio 1.8 traslados por día, con un tiempo de 10 horas y 26 minutos para estar disponible nuevamente.
 
-Los tiempos de atención, valoración del paciente y aceptación en IPS serán optimizados.
 
Mejora del parque automotor:
 
-La disponibilidad del parque automotor es del 80 por ciento, afectada por factores como la falta de tripulantes y mantenimientos rutinarios.
 
-Se espera aumentar la productividad al 45 por ciento en tres meses.
 
Optimización del CRUE:
 
-El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias mejorará los despachos y traslados, garantizando un acceso más rápido a los servicios de atención prehospitalaria.
 
Supervisión y Articulación:
 
-Se están llevando a cabo acciones de supervisión y colaboración entre prestadores, aseguradores y la administración distrital para mejorar el sistema de emergencias médicas.
 

Por su parte, Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, ha destacado la importancia de estas mejoras para asegurar una atención de salud adecuada a la población. Con estas acciones, el Sector Salud de Bogotá avanza en la optimización de recursos y en la respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas, promoviendo un mayor bienestar para todos los habitantes.
 
“Actualmente, en promedio, una ambulancia hace apenas 1.8 traslados por día. Esto significa que cada vehículo tarda 10 horas y 26 minutos en volver a estar disponible. Es inaceptable que una ambulancia, desde que sale, tarde 10 horas en estar disponible nuevamente para atender a los ciudadanos y que por esta razón se realicen pocos traslados. No podemos seguir así, mejorar estos asuntos para garantizar una buena atención en salud a la población es nuestro compromiso”, ha añadido el secretario.


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