ENFOQUE DIFERENCIAL
Bogotá implementa acciones integrales en Salud pública para población vulnerable al consumo de sustancias
La Secretaría Distrital de Salud ha activado líneas, subredes y puntos de intervención para mitigar el impacto en el consumo de sustancias psicoactivas
Para facilitar el acceso a estos servicios, el Distrito ha dispuesto múltiples canales de atención.
|
Redacción. Bogotá
En el marco de la política de prevención en Salud pública, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha ampliado su
red de servicios y canales de atención dirigidos a personas que consumen
sustancias psicoactivas, con el propósito de garantizar un acompañamiento oportuno, integral y respetuoso de los derechos humanos.
A través de iniciativas implementadas en el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PSPIC), la administración distrital busca no solo mitigar los efectos del consumo problemático, sino también
promover entornos protectores y facilitar procesos de inclusión social.
Entre las estrategias destacadas se encuentran los
Servicios de Acogida Juveniles, que intervienen de forma temprana en jóvenes de 10 a 26 años con consumo experimental, mediante herramientas de tamización, orientación familiar y sesiones psicoeducativas basadas en habilidades para la vida.
De forma complementaria, los
Equipos de Reducción de Riesgos y Daños (ERRD) abordan el consumo desde un enfoque comunitario, a través de intervenciones breves, sesiones colectivas y acciones itinerantes en zonas priorizadas, como el programa “
Rumbea con Bien Estar”, enfocado en la prevención del abuso de alcohol, tabaco y otras adicciones conductuales.
Asimismo, los
Puntos de Intervención Integral para Personas que se Inyectan Drogas (PID) ofrecen acompañamiento personalizado, insumos de inyección seguros y canalización a servicios de Salud, con el objetivo de reducir el riesgo sanitario, prevenir enfermedades asociadas y fomentar la inclusión social.
Acceso a la orientación y servicios médicos
Para facilitar el acceso a estos servicios, el Distrito ha dispuesto múltiples canales de atención:
-Línea 106 “El poder de ser escuchado”, disponible de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular, ofrece escucha activa, orientación en salud mental y activación de rutas de atención frente al uso problemático de sustancias. También puede ser contactada vía WhatsApp (300 754 8933), Facebook (Línea106) o correo electrónico (línea106@saludcapital.gov.co).
-Citas médicas o psicológicas, a través de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y sus redes prestadoras de servicios de salud.
-Contactos por subredes para Servicios de Acogida Juveniles:
Norte: lideressaj@gmail.com
Centro Oriente: saj@subredcentrooriente.gov.co
Sur: acogidajovenesssubredsur@gmail.com
Sur Occidente: sajsuroccidente@gmail.com
Por último, la Secretaría Distrital de Salud ha hecho un llamado a las instituciones, profesionales de la salud y actores comunitarios para continuar fortaleciendo la
articulación intersectorial, promover prácticas basadas en evidencia y adoptar un enfoque humanizado, libre de estigmas, que reconozca a las personas que consumen sustancias como sujetos de derechos.