AMPLIAR SERVICIOS
Bogotá anuncia nuevos hospitales en Suba, Engativá y Fontibón para fortalecer la atención en el noroccidente de la capital
La propuesta será presentada al Concejo de Bogotá para redirigir los recursos y avanzar en la ejecución de esta nueva infraestructura
Jueves, 07 de noviembre de 2024, a las 10:37
Victoria Eugenia Martínez, gerente de la Subred Norte; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Gerson Bermont, secretario de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El alcalde de Bogotá,
Carlos Fernando Galán, junto con el secretario de Salud,
Gerson Bermont, y la gerente de la Subred Norte,
Victoria Eugenia Martínez, han presentado un proyecto para la construcción de infraestructura hospitalaria en Suba, Engativá y Fontibón. La propuesta buscará mejorar la oferta de servicios de Salud en el noroccidente de Bogotá y está dirigida a reducir el déficit de atención hospitalaria en la zona.
Cabe mencionar que, actualmente, las necesidades de la población que habita en el noroccidente de la capital
sobrepasan la oferta hospitalaria existente, generando una creciente demanda en urgencias y servicios especializados en alta complejidad. Adicional a ello, las demoras en la construcción de infraestructura en salud han incrementado la presión sobre los recursos disponibles en estas zonas, dificultando el acceso a una atención integral.
No obstante, el alcalde ha comentado que se decidió redirigir el proyecto de la Alianza Público-Privada (APP) del hospital de Engativá para construir dos nuevos hospitales en Suba y Fontibón, además de una torre de urgencias en Engativá. Esta decisión responde a los
problemas en la titularidad del lote destinado al proyecto APP original, que será revocado, y a la necesidad de atender a una mayor cantidad de personas en la zona, según ha afirmado el alcalde.
“Pasaremos de un aumento de
126 camas a 323 en el noroccidente de Bogotá, evitando desplazamientos a la población del sector y garantizando equipos de alta complejidad para la atención. Con el nuevo proyecto reforzaremos el hospital de Engativá y le construiremos una torre de urgencias, además dos nuevos hospitales en Suba y Fontibón”, ha declarado el Galán.
Inversión y alcance del nuevo proyecto
Los recursos originalmente asignados al Complejo Hospitalario de Engativá, por más de
904 mil millones de pesos, serán utilizados para desarrollar la nueva propuesta de infraestructura. De acuerdo con el secretario distrital de Salud,
Gerson Bermont, "estos fondos se destinarán a fortalecer la infraestructura de salud, garantizando una mejor cobertura y mayor bienestar para los bogotanos".
La nueva red de hospitales contempla:
-Suba: Un hospital de baja y mediana complejidad en la zona del Polígono, con un área de 18.000 m² para una población de 675.157 habitantes y una inversión de 209.000 millones de pesos.
-Engativá: Ampliación del Hospital de Engativá, que incluye una nueva torre de urgencias y una central de servicios especializados de alta complejidad. Esta expansión beneficiará a 810,809 personas, un área de 12,000 m² y con una inversión de 250,528 millones de pesos.
-Fontibón: Un nuevo hospital para una población de 393.884 habitantes, en un área de 18.000 m² y con una inversión de 209.000 millones de pesos.
Modelo MAS Bienestar
Asimismo, el secretario Bermont ha subrayado que este proyecto está alineado con el Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, que busca acercar los servicios de salud a las personas y distribuir las unidades hospitalarias de acuerdo con las necesidades territoriales. Con esta propuesta, el Distrito estima avanzar en la
construcción de una red de atención que garantizará un acceso oportuno y una atención de alta calidad para el noroccidente de la ciudad.
La propuesta será presentada al Concejo de Bogotá para
redirigir los recursos y avanzar en la ejecución de esta nueva infraestructura hospitalaria, que responde a una necesidad urgente en las localidades de Suba, Engativá y Fontibón.
Fragmentación en la oferta de servicios en Salud
Hace varios meses, la Secretaría de Salud de Bogotá declaró
alerta verde hospitalaria debido a la saturación en los servicios de atención. La infraestructura actual en esta área presenta limitaciones importantes, tanto en términos de camas disponibles como en acceso a servicios especializados.
Bogotá, al igual que otras regiones de Colombia, tiene un promedio de
dos camas por cada 1.000 habitantes, muy por debajo del estándar de la OCDE, que es de 4,4 camas por cada 1.000 habitantes. Esto ha generado una gran presión sobre los recursos hospitalarios, especialmente en zonas de alta densidad poblacional como Suba, Engativá y Fontibón.