MECANISMOS DE VERIFICACIÓN
Gobierno adopta metodología unificada para financiar servicios de Salud no cubiertos por la UPC
La Resolución 067 de 2025 ha establecido lineamientos para garantizar suficiencia y transparencia en la financiación
La nueva metodología permitirá contar con información fidedigna, verificada y auditada.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ha expedido la Resolución No. 067 del 21 de enero de 2025, que establece el
nuevo marco metodológico unificado para la definición de los
presupuestos máximos en salud, cumpliendo así con los requerimientos de la Corte Constitucional, en el marco de la sentencia T-760 de 2008, según ha resaltado la cartera en un comunicado.
Cabe recordar que, la Corte Constitucional de Colombia declaró el incumplimiento del presupuesto máximo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud e inició un incidente de desacato contra el ministro de Salud, debido a la
crisis reportada en el financiamiento de los servicios de Salud no cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Este marco metodológico regirá la gestión y financiación de los servicios y tecnologías en salud
no cubiertos por la
Unidad de Pago por Capitación (UPC) y no excluidos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Principales cambios introducidos en la nueva metodología
La resolución trae consigo varios ajustes clave que buscan fortalecer la administración de los recursos en salud, entre los que se destacan:
-Parámetros unificados para el cálculo de los presupuestos máximos, permitiendo una planificación más precisa y eficiente.
-Plazos máximos para el reconocimiento y giro de los recursos, garantizando una asignación oportuna de los fondos.
-Mecanismos de verificación, monitoreo y auditoría, a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), con el fin de fortalecer la transparencia y evitar riesgos financieros.
-Periodo de transición para la implementación del nuevo cálculo del presupuesto en la vigencia 2025, asegurando un proceso de adaptación gradual.
Asimismo, el MSPS ha destacado que con esta resolución se cumple con lo dispuesto en el numeral 6° del
Auto 2881 de 2023 y el numeral 6.6 del
Auto 2049 de 2024, garantizando así el cumplimiento de las órdenes vigésima primera y vigésima segunda de la sentencia T-760 de 2008, que busca garantizar la suficiencia financiera en el sistema de salud.
La cartera de Salud ha asegurado que la nueva metodología permitirá contar con información
fidedigna, verificada y auditada, facilitando la fijación de presupuestos anuales de manera transparente y sostenible.
Con la implementación de esta nueva metodología, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de garantizar que los recursos destinados a los servicios de salud se utilicen de manera
eficiente y transparente, asegurando el acceso oportuno a las tecnologías y tratamientos que requieren los pacientes colombianos.
El dato
En el Auto 2049 del 13 de diciembre de 2024, se revelaron deficiencias en el manejo del presupuesto de 2024. Aunque en diciembre de 2023 el Consejo Superior de Política Fiscal autorizó el pago de 819 mil millones de pesos como reajuste para 2022, el Ministerio de Hacienda no transfirió estos recursos. Esto viola el
Auto 2881 de 2023 y
afecta la sostenibilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la continuidad de los servicios de salud.
Además, se reportó la
falta de una metodología unificada para definir y ajustar los presupuestos máximos, lo cual era un requisito del mismo auto. Más de seis meses después de su notificación, esta herramienta fundamental aún no se ha implementado.