Hospital de Quimbaya se cierra temporalmente por irregularidades en la prestación de servicios
El hospital Sagrado Corazón de Jesús del Quindío es el segundo en ser intervenido en aproximadamente un mes
Yenny Trujillo, secretaria de Salud del Quindío.
|
Redacción. Bogotá
La secretaría de Salud del Quindío ha informado que
ordenó cerrar varios servicios del hospital Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Quimbaya, luego de encontrar irregularidades en la prestación del servicio, y atendiendo diferentes quejas presentadas por la comunidad de esta localidad del occidente del departamento.
Por su parte, la secretaria de Salud
Yenny Trujillo ha manifestado que es importante el cierre de los servicios que están en riesgo sanitario, hasta tanto no se tomen las medidas pertinentes. La gerencia del hospital ha emitido este martes un comunicado donde
confirma el cierre de los servicios de consulta externa y hospitalización, servicios odontológicos, laboratorio, farmacia y vacunación.
De acuerdo con el comunicado del hospital,
las autoridades han advertido que el cierre es temporal mientras se toman medidas locativas y que la suspensión de los servicios se hace “con el fin de preservar la seguridad tanto de los usuarios externos como de los usuarios internos de la ESE”, ha señalado el documento.
Asimismo, las autoridades del hospital han recalcado que
acatan la decisión y asumen las acciones correctivas para lograr superar el impasse y poner al servicio las áreas cerradas lo más pronto posible.
Por otro lado, el alcalde de Quimbaya,
Abelardo Castaño, ha enfatizado que
los servicios no se pueden seguir prestando en esas instalaciones tras orden de la Secretaría. "Estamos mirando cómo habilitar otras zonas del hospital que están menos afectadas para seguir prestando este servicio, pero ya depende de la decisión de la Secretaría", ha agregado.
Castaño ha aseverado a medios locales que la sede del hospital ya cumplió su ciclo. "
El municipio no es ajeno a la crisis hospitalaria por la que pasa el Quindío. Desde que empezó mi administración iniciamos las gestiones para la construcción de un nuevo hospital, ya que el que tenemos amenaza ruina, pues gran parte de la estructura física está obsoleta y hay zonas que las hemos tenido que evacuar porque están en riesgo".
Según ha asegurado el mandatario local,
las autoridades ya cuentan con un proyecto y recursos aprobados a través del sistema general de regalías y ya se contrataron los estudios y diseños para la nueva sede del hospital.
El dato
Al momento,
en el Quindío también se ha cerrado el hospital San Vicente de Paúl del municipio de Salento. Su reapertura aún no se concreta, debido a un sustento similar a finales del año pasado con el hospital la Misericordia de Calarcá, el cual fue intervenido por la Superintendencia de Salud.