GESTIÓN DE RIESGO
Hospital Internacional de Colombia es acreditado por la implementación de modelos de atención de calidad
Este reconocimiento se ha entregado cinco años desde el inicio de sus operaciones
Se ha destacado el nivel científico de sus colaboradores y los aportes de valor al entorno sanitario.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS)
han otorgado al Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en Santander,
la Acreditación Nacional en Salud.
Cabe mencionar que,
este reconocimiento se ha entregado cinco años desde el inicio de sus operaciones y se une a la certificación internacional que recibió de parte de la Joint Commission International en el año 2019.
La Acreditación Nacional en Salud es una
certificación que se da a las instituciones en salud, cuyos estándares y niveles de calidad en la atención
son destacables. En ese sentido, las entidades han resaltado el liderazgo en materia de oferta de servicios.
Más de 86 especialidades médicas,
284 camas de hospitalización y 9 quirófanos se han destacado en el departamento de Santander y en el país, la organización de los distintos procesos del HIC, el nivel científico de sus colaboradores y los aportes de valor al entorno sanitario de Colombia.
Por su parte,
Elsa María Serpa Isaza, directora de Gestión Clínica de la institución, ha señalado que la certificación “se constituye en un sello de calidad que
les permite a los usuarios, aseguradoras y al público en general tener la confianza para acudir a sus servicios de salud porque tenemos procesos estandarizados y seguros, que hemos consolidado en un corto tiempo desde nuestra apertura”.
De acuerdo con las entidades encargadas de la certificación,
uno de los principales aspectos diferenciales del HIC ha sido la implementación del modelo de atención centrado en la persona, articulado con la experiencia del usuario; cuyo eje central es superar las expectativas que tienen los pacientes y una mayor atención sobre las emociones que presenten.
En la acreditación también se ha resaltado el papel del “Proyecto Medicina basada en valor”, un plan de acción centrado en guías de práctica y vías clínicas, mejores experiencias y resultados del paciente, continuidad y costo-efectividad. De acuerdo con la Junta de Acreditación en Salud,
estas iniciativas dan cuenta del nivel de conocimiento del HIC sobre su propuesta de valor y un esquema de gestión clínica superior.
Respecto a la labor del talento humano, los expertos han destacado el interés y el trabajo multidisciplinario con enfoque de riesgos clínicos y poblacionales.
Se citan como prueba de ello la conformación del Instituto de Cáncer, la certificación del Centro de Excelencia de atención de pacientes con accidente cerebrovascular, la Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Quemados, estos últimos con desenlaces comparables con el escenario internacional.
Asimismo, se ha considerado el manejo de la emergencia por COVID-19. En ese sentido,
ha sobresalido la conformación del comité de crisis y las medidas para fortalecer la atención clínica y psicológica, las inversiones en tecnología e insumos para el talento humano en salud, así como la difusión permanente de información.
Con respecto a la infraestructura, las autoridades nacionales
han destacado el diseño y construcción de las nuevas instalaciones, espacios en los que se evidencia el cumplimiento de parámetros superiores de calidad, seguros y apoyados en tecnología de última generación, mismos que también han sido reconocidos por los pacientes y sus familias.