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MinSalud aprueba implementación del MUV y RIPS como soporte de facturación electrónica en Salud
Este modelo buscará optimizar el flujo de recursos, reducir errores y garantizar transparencia en las transacciones
Los PSS que aún no han iniciado el proceso deben ajustar sus sistemas antes del 1 de febrero de 2025.
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Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social ha oficializado, mediante la Resolución 1884 de 2024, la modificación a la
Resolución 2275 de 2023, estableciendo el uso del Mecanismo Único de Validación (MUV) y del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) como
soporte obligatorio para la facturación electrónica de venta (FEV) en Salud.
En un comunicado, la cartera de Salud ha asegurado que este modelo, diseñado para modernizar los procesos del sector, buscará optimizar el flujo de recursos, reducir errores y garantizar transparencia en las transacciones.
Cronograma de implementación por grupos
El inicio del reporte del conjunto de datos FEV-RIPS al MUV desde prestadores de servicios de salud (PSS) hacia EPS y otros pagadores se ha dividido en tres fases:
-Grupo 1: 858 prestadores de activos de alta complejidad en el REPS comenzaron a reportar el 1 de octubre de 2024. Tendrán hasta el 1 de febrero de 2025 para adoptar plenamente el MUV.
-Grupo 2: Prestadores de mediana complejidad iniciarán el 1 de febrero de 2025, con fecha límite el 1 de abril de 2025.
-Grupo 3: Prestadores de baja complejidad, profesionales independientes no obligados a FEV en salud, entidades con objeto social diferente y PTS iniciarán el 1 de abril de 2025, con plazo hasta el 1 de junio de 2025.
Sobre las ventajas del nuevo modelo
El Ministerio ha destacado que este modelo permitirá tanto la
reducción de errores en facturación, asegurando validaciones rápidas y precisas; como mejoras en la relación entre pagadores y prestadores, fortaleciendo la transparencia. De igual forma, se prevé dar
cumplimiento a los estándares, garantizando que la transición no afectará la prestación de servicios ni el flujo financiero del sistema.
Para garantizar una implementación efectiva, el Ministerio ofrece:
-Asistencia técnica personalizada para resolver dudas.
-Una mesa de ayuda y canales de soporte disponibles para acompañar el proceso.
-Materiales educativos, como guías prácticas y videos explicativos, disponibles en su micrositio de FEV-RIPS.
De ese modo, el Ministerio ha extendido una invitación a los
120 prestadores de alta complejidad que ya realizaron pruebas exitosas a iniciar el envío de su facturación completa en diciembre de 2024. Los PSS que aún no han iniciado el proceso deben ajustar sus sistemas antes del 1 de febrero de 2025.
Los interesados ??pueden consultar
materiales de apoyo y
experiencias exitosas en el
micrositio de FEV-RIPS, disponible en la página oficial del Ministerio.