INICIA INVESTIGACIÓN
Ordenan realizar auditorías inmediatas a 4 EPS bajo intervención por presunta manipulación de recursos
Hallazgos preliminares de la Supersalud revelan posibles irregularidades como la concentración de pagos en ciertas IPS sin justificación
Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud.
|
Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud ha iniciado una investigación tras recibir una denuncia el 22 de septiembre de 2024 que señala a
Mario Andrés Urán como posible responsable de manipular los recursos en varias EPS del país. A raíz de estas acusaciones, la Delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud ha ordenado realizar
auditorías inmediatas y específicas en cuatro EPS:
Coosalud EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS), Asmet Salud y Emssanar.
Estas inspecciones, ejecutadas simultáneamente el 25 de septiembre en las sedes de Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, buscan esclarecer las acusaciones de uso indebido de recursos.
Los hallazgos preliminares han revelado posibles irregularidades como la
concentración de pagos en ciertas IPS sin justificación, supuestos sobrecostos por la contratación de terceros en funciones de interventoría, y la intervención indebida de Urán en las decisiones de giros y asignación de recursos.
De la información recopilada se encontraron las siguientes posibles irregularidades en la gestión de los recursos de Salud:
-Presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida).
-La concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.
-Pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención.
-Solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán para la postulación de los giros directos de los recursos.
-Favorecimiento de unos laboratorios y marcas especificas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette.
-Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de interferir en sus funciones dentro de la entidad.
Además, la denuncia ha incluido incluye preocupantes
indicios de intimidación hacia funcionarios de la Superintendencia, quienes habrían sido objeto de perfilamientos por parte de los investigados, poniendo en riesgo su seguridad e integridad.
El superintendente
Luis Carlos Leal Angarita, ante la gravedad de los hallazgos, ha presentado el 22 de octubre una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se
profundicen las investigaciones y se evalúe la responsabilidad de los implicados. La Superintendencia enfatizó que, aunque las EPS bajo intervención se encuentran bajo su control, no existe coadministración con agentes interventores, quienes mantienen independencia en sus funciones.
Por su parte,
Coosalud EPS ha emitido un comunicado negando cualquier implicación institucional en estas irregularidades, afirmando que, aunque Urán tenía un contrato de prestación de servicios, la
EPS no es responsable de sus acciones individuales ni del uso indebido de su correo institucional. Coosalud se declaró víctima de la situación, argumentando que las acusaciones son infundadas y afectan su reputación. Además, ha iniciado una auditoría forense para aclarar su posición y descartar la participación de sus directivas en el caso.