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Gestión
AUMENTAN RECLAMOS
Pacientes trasplantados y con cáncer en espera: EPS deben más de 1 billón en medicamentos de alto costo
De acuerdo con el último reporte de la Supersalud, Nueva EPS lidera los reclamos por entrega tardía de medicamentos
Martes, 25 de febrero de 2025, a las 10:19

Giovanny Rubiano García, superintendente Nacional de Salud.


Redacción. Bogotá
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, ha mantenido reuniones con las nueve EPS intervenidas para dar seguimiento a los planes de acción destinados a mejorar la entrega de medicamentos a pacientes con condiciones de alto costo. Durante estos encuentros, se revisaron las estrategias implementadas y los obstáculos persistentes en el acceso oportuno a tratamientos esenciales.
 
Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), el 68,16 por ciento de los reclamos relacionados con la entrega inoportuna, incompleta o no realizada de tecnologías en salud están concentrados en cinco EPS: Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, EPS Sura y Coosalud, sumando un total de 217.108 quejas.
 
De acuerdo con los reportes de la Supersalud, Nueva EPS lidera la lista de reclamaciones y enfrenta un desafío financiero significativo. Su agente interventor, Bernardo Camacho, ha explicado que al asumir su gestión encontró deudas acumuladas con gestores farmacéuticos y restricciones en la disponibilidad de ciertos medicamentos para enfermedades huérfanas.
 
En términos de costos, la EPS destina aproximadamente 4.000 millones de pesos mensuales para tratamientos de pacientes trasplantados y 50.000 millones de pesos al mes para pacientes oncológicos. En total, la inversión anual en medicamentos para pacientes con enfermedades de alto costo y crónicas supera el billón de pesos.
 
Para enfrentar esta situación, la Nueva EPS ha diseñado un plan de desmonte segmentado para reducir su dependencia de un único gestor farmacéutico, además de implementar pagos anticipados y regularizar deudas heredadas de administraciones anteriores.
 
Evaluación de la entrega de medicamentos en EPS intervenidas
 
En la reunión con la Supersalud, se revisaron las cifras de entrega de medicamentos en distintas EPS intervenidas. Se ha evidenciado demora en la entrega de medicamentos para pacientes trasplantados y con enfermedades huérfanas:
 
-Savia Salud: De 401 pacientes trasplantados y con enfermedades huérfanas, 372 han recibido sus medicamentos, 19 están pendientes y 10 no han sido localizados.
 
-EPS SOS: De 485 pacientes trasplantados, 7 presentaron reclamos y todos fueron resueltos. En el caso de enfermedades huérfanas, se ha cerrado el 93 por ciento de los reclamos en una cohorte de 1.853 pacientes.
 
-Asmetsalud: De 26 pacientes con enfermedades huérfanas, 17 están en proceso de entrega (65,3 por ciento). Para 66 pacientes trasplantados, 33 han recibido sus medicamentos (50 por ciento).
 
-Famisanar: De 3.510 pacientes con enfermedades huérfanas, 1.003 tienen orden de medicamento y 9 enfrentan dificultades en la entrega. En el caso de 1.079 trasplantados, 705 tienen orden activa y 25 aún esperan su tratamiento.
 
-Sanitas: De 299 casos pendientes reportados por asociaciones de pacientes, 51 continúan en espera de sus medicamentos. En diciembre y enero, la EPS desembolsó 1.745 millones de pesos para la atención de sus cohortes de pacientes.
En ese sentido, el Superintendente Giovanny Rubiano ha previsto explorar negociaciones conjuntas con la industria farmacéutica para enfrentar posibles desabastecimientos. Asimismo, ha solicitado a las EPS la identificación detallada de los pacientes con enfermedades de alto costo, incluyendo VIH, cáncer, enfermedades huérfanas y trasplantes, junto con los costos y planes de acción para garantizar la continuidad de su tratamiento.
 
Panorama de pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo
 
El Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU) ha enfatizado que, la falta de recursos económicos en el sector salud dificulta el acceso a servicios médicos; afectando la atención de estos pacientes que el Estado considera vulnerables, pero que también enfrentan diariamente riesgos significativos para su vida.
 
De igual forma ha resaltado que, los pacientes con enfermedades poco frecuentes atraviesan varios obstáculos administrativos, en cuanto al cumplimiento de sus consultas, exámenes, terapias y necesidades básicas. También expresaron preocupación por la deuda y la insuficiencia en los Presupuestos Máximos, que deberían cubrir la mayoría de los tratamientos necesarios, especialmente los de alto costo.
 
En 2025, el presupuesto máximo otorgado por la ADRES para tratamientos de enfermedades de alto costo se redujo considerablemente, lo que genera preocupación por la atención a personas con discapacidad, adultos mayores y pacientes con enfermedades raras. Denis Silva, vocero de la Asociación Pacientes Colombia, expresó que esta situación implica un déficit de 2 billones de pesos y que cuatro de cada cinco pacientes que necesitan servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) no recibirán la atención requerida.
 
Por su parte, Néstor Álvarez, de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, ha indicado a medios locales que los pacientes deben “mendigar” para que el Ministerio de Hacienda libere los fondos necesarios, lo que agrava la crisis, ya que las EPS no pueden garantizar el acceso a tratamientos necesarios debido a la falta de recursos.


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