INCUMPLIMIENTOS EN GESTIÓN
Supersalud revoca operación de la EPSI Asociación Indígena del Cauca en ocho departamentos
La medida buscará garantizar la continuidad en la atención de 89.152 afiliados pertenecientes a comunidades indígenas
AIC EPSI continuará su funcionamiento en el Departamento del Cauca.
|
Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha
revocado la autorización de funcionamiento de la Asociación Indígena del Cauca (AIC EPSI) en ocho de los nueve departamentos donde opera, debido a incumplimientos en su gestión. La decisión, oficializada mediante la Resolución 2024310000016804-6 del 31 de diciembre de 2024 y notificada el 2 de enero de 2025, afecta su presencia en Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad de control, la medida entrará en vigencia una vez el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) efectúe el traslado de los afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) receptoras en estos departamentos. Mientras se completa este proceso, la AIC EPSI deberá
garantizar la continuidad de los servicios de Salud y mantener habilitados sus canales de atención presencial, virtual y telefónica. Además, deberá habilitar un micrositio en su página web con información actualizada sobre la reasignación de afiliados.
Asimismo, la Supersalud señala que la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) ha evidenciado que la AIC EPSI cuenta con
89.152 afiliados, todos pertenecientes a comunidades indígenas. El MinSalud ha indicado que priorizará el derecho de esta población a elegir voluntariamente la EPS a la que desean ser trasladados, respetando su autonomía y cosmovisión.
Como parte de la resolución, la AIC EPSI deberá
entregar al MinSalud las
bases de datos actualizadas de sus afiliados, para asegurar un traslado eficiente y garantizar el acceso ininterrumpido a los servicios de Salud. Con esta acción, la Supersalud también insta a la AIC EPSI a mantener la cobertura y calidad en la atención hasta que el proceso de traslado se formalice en el BDUA.